Hidalgo cerca de las 2 mil 500 muertes por coronavirus

300

Ayer fueron registradas ocho nuevas defunciones; esas acontecieron en Mineral del Monte, Mixquiahuala, Pachuca, Tepeapulco, Tlahuelilpan Tlaxcoapan y Tula

Pachuca.- El informe técnico diario sobre el coronavirus (Covid-19) que emite la Secretaría de Salud federal reportó 42 nuevos casos de la enfermedad al corte de ayer, para llegar a un acumulado de 17 mil 329 contagios contra los 17 mil 287 registrados el día previo.

En tanto, los decesos llegaron a 2 mil 494, ocho más que el lunes, cuando ascendían a 2 mil 486. Esos acontecieron en Mineral del Monte, Mixquiahuala, Pachuca, Tepeapulco, Tlahuelilpan Tlaxcoapan y Tula.

A su vez, de acuerdo con el informe que emiten las autoridades locales de salud, 3 mil 145 hidalguenses se han recuperado del padecimiento que produce el virus SARS-Cov-2 y cuyo primer caso en el país se registró en febrero.

Pachuca y Mineral de la Reforma se mantienen como los municipios que acumulan la mayor cantidad de casos con 3 mil 653 y mil 668, respectivamente.

En la entidad, la ocupación de camas de hospitalización general es del 47 por ciento y del 21 por ciento en el caso de aquellas que usan ventilador para el tratamiento de pacientes en estado crítico.

A su vez, en México hasta ayer fueron confirmados un millón 11 mil 153 casos totales y 99 mil 26 defunciones a causa del coronavirus. La distribución por sexo en los contagios confirmados muestra un predomino del 51 por ciento en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

Las cifras oficiales también detallaron que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco.

En la conferencia de prensa nocturna, el subsecretario de promoción y prevención de la salud Hugo López-Gatell reconoció que difícilmente el Covid-19 será una enfermedad que termine súbitamente, “eso es muy improbable”.

La única enfermedad que aqueja a los humanos que fue erradicada por completo, recordó, fue la viruela, “y eso se logró 200 años después de que se inventó la vacuna”.

Ante ese panorama, recordó, la epidemia empezará a tomar una fase de mayor predominio en invierno y a la baja en temporadas con temperatura cálida, por ello reiteró la importancia de incorporar a la vida cotidiana “la realidad del Covid” y aplicar todas las precauciones para evitar contagios.

Lo anterior en torno al cuestionamiento relativo al notorio incremento de fiestas en las últimas fechas, “la población está cansada, llevamos un año en pandemia, por ello indicábamos que los confinamientos se deben hacer en el momento oportuno, porque sumamos semanas de agotamiento y por supuesto, el daño económico”, añadió.

Comentarios