Hidalgo, con 10 muertes maternas en 2016: DGE

851
Un total de 430 mujeres en el país sufrieron esa condición
Un total de 430 mujeres en el país sufrieron esa condición

Un total de 430 mujeres en el país presentaron muerte materna, de las cuales hasta la fecha 10 ocurrieron en Hidalgo, de acuerdo con la dirección general de epidemiología (DGE).

En su reporte, el área perteneciente a la Secretaría de Salud a nivel federal expuso que en el caso de la entidad existe una decena de fallecimientos maternos, a la fecha correspondiente a la semana epidemiológica 29.

De los decesos de esas mujeres en el estado solo uno fue por método BIRMM (búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas), procedimiento que incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.

También tiene la finalidad de identificar los factores que la ocasionan, proporcionando evidencia de calidad en el monitoreo y facilitando la evaluación del cumplimiento de metas de los programas públicos dirigidos a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

De acuerdo con las cifras actuales, Hidalgo solo comprende 2.32 por ciento del total de muertes de ese sector.

Al comparar índices de la semana 29 de 2015 con la de 2016, existe similitud de cifras, al presentarse en ambos 10 muertes maternas, solo que en el año pasado dos de ellas fueron clasificadas bajo BIRMM.

A nivel nacional, de 430 casos reportados por instancias de salud, 50 se encontraron bajo el mismo método.

La mayor incidencia de esos casos es en el Estado de México con 70 muertes maternas, seguido por Chiapas con 40, Puebla con 25, Nuevo León y Veracruz con 23, y Guerrero junto a Jalisco con 21 cada uno.
Defunciones por institución

De acuerdo con el balance que hace la DGE en su reporte semanal, la Secretaría de Salud es la institución que más muertes registró en lo que va del año a nivel República.

Con 225 de esas muertes contempladas en la secretaría, por parte del IMSS contabilizaron 65, mientras que en las de carácter privado existieron 29 y 20 fueron catalogadas en la opción otras.

Bajo el ISSSTE registraron 17 defunciones maternas, otras dos bajo IMSS Oportunidades, de acuerdo con la DGE.

En las instancias de Pemex, Sedena y Semar encontraron una defunción por institución; 69 muertes maternas no tuvieron atención de los institutos mencionados.

HID24-28072016

No votes yet.
Please wait...

Comentarios