Hidalgo, con alto nivel de impunidad

228
hidalgo

Coparmex urgió a atender el “desolador” panorama de inseguridad; pide a las autoridades iniciar la reforma en la materia lo más pronto posible

Pachuca.-

El grado de impunidad en Hidalgo, de acuerdo a los resultados del IGI-MEX 2018 (Índice Global de Impunidad México 2018) corresponde a un nivel alto, encontrándose en el puesto 15 a nivel nacional, indicó Coparmex al hacer un fuerte llamado a los tres niveles de gobierno a atender el que calificó como “panorama desolador” en materia de inseguridad.
De acuerdo con Coparmex, el alto nivel de violencia que priva en el país, y por ende en Hidalgo, es impulsado por los altos niveles de impunidad, y es que el Índice Global de Impunidad ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados, un retroceso de 11 por ciento con respecto a 2017.

El número de mexicanos que consideran la impunidad como el problema más preocupante casi se ha triplicado en los últimos cinco años, aumentando del 7 por ciento, en 2012, al 20 por ciento de los mexicanos en 2017.
Así, la cadena impune de Hidalgo muestra un índice del 70.47 por ciento en 2018, mientras que en 2016 era del 67.9 por ciento.
“Para Coparmex Hidalgo es imprescindible que el gobierno actúe para superar el panorama desolador que en esta materia atraviesa nuestro estado”, fue el mensaje que desde la dirigencia nacional del sindicato patronal replicó en lo local el presidente del organismo Ricardo Rivera Barquín, durante su mensaje semanal girado a medios de comunicación.

El líder empresarial hizo notar que la inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad del estado para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza.
Para dejar constancia de la problemática en el ámbito local, el organismo empresarial presentó cifras. En Hidalgo, tan solo en lo que va de 2018, hay un promedio de 239 homicidios, mientras que en 2017 el número de víctimas fue de 700, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, en el primer trimestre de 2018 ocurrieron en la entidad 42 robos a trenes y vías, casi la mitad de la totalidad de hechos ocurridos en 2017, que fue de 94 robos; según el reporte de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano.
En cuanto al robo a negocios, de enero a abril de este año se registraron 508 robos, mientras que en 2017 el número fue de mil 586.
En ese contexto, el líder patronal recalcó que la urgencia de la situación es evidente, “hay una necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz”.
El presidente de Coparmex llamó a las autoridades de todos los niveles a no esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos a que tome posesión un nuevo gobierno en 2019, sino a actuar de inmediato.

“En Coparmex estamos convencidos de que el gobierno en turno tiene que trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar este gravísimo problema”.
Recalcó que los indicadores presentados son claros y permiten señalar una situación crítica.
Coparmex agregó que la violencia, además, no es privativa de los grupos de delincuencia organizada, sino que trastocan dinámicas democráticas y económicas, es el caso de la violencia contra periodistas.
En lo que va del año, en el país seis periodistas han sido asesinados. La propia ONU ha prendido las alertas sobre esa situación: México ya es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.

“La violencia que experimentan nuestros periodistas solo es comparable con la de Afganistán, un país que lleva más de 30 años en guerra”, indicó.
Ante tal panorama, la confederación urgió a que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible, “esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo gobierno.
La transformación de las instituciones de seguridad pública requiere del mejoramiento del proceso de justicia en todas sus etapas, desde la prevención del delito hasta el sistema de sanción y castigo”, insistió.

Panorama
en la entidad:

  • En lo que va de 2018 registra 239 homicidios; en 2017 el número fue de 700
  • En el primer trimestre del año ocurrieron 42 robos a trenes y vías, casi la mitad de la totalidad de hechos ocurridos el año pasado, que fue
    de 94 casos
  • Hubo 508 robos a negocios de enero a abril de 2018

Exigencias

  • Prevención del crimen
  • Profesionalización policial
  • Procuración de justicia
  • Enjuiciamiento penal
  • Sistema penitenciario
  • Arquitectura institucional

Comentarios