HIDALGO: REZAGADO EN SALUD BUCAL Y 4TO EN INFLUENZA

619
salud bucal,Hidalgo

Es uno de los estados con más rezago en la atención de las caries en menores de edad

Pachuca.- Hidalgo es uno de los estados con más rezago de atención de las caries, de acuerdo con la tabla de datos a nivel federal, la proporción de niños y niñas libres de ese padecimiento es de 14.9 por ciento, la quinta entidad más baja en todo el país.

La evaluación acerca de las caries en las etapas tempranas de la vida ha sido una herramienta para predecirlas, por esa razón son considerados los datos como una medida fundamental en todos los programas de salud bucal.

La proporción de usuarios de los servicios de salud libres del padecimiento dental de seis años a nivel nacional fueron el 24 por ciento. Solo Tamaulipas, Campeche y Zacatecas registraron una cifra superior al 40 por ciento.

La dependencia federal del sector salud en Hidalgo mencionó que la entidad está entre los estados con menor número de menores libres de caries, por lo que hay que reforzar esa atención.

“Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse. Entonces es cuando se forma la caries”, indica la definición de la Asociación Americana de Salud
Además, una forma de evaluar la funcionalidad de las denticiones es determinar el número de dientes permanentes presentes. En general, una persona adulta debe contar con 28 dientes (no incluyendo los terceros molares o muelas del juicio).

Gran parte de los esfuerzos de los servicios de salud públicos han estado encaminados al aumento de la retención de dientes permanentes, ya que eso es crucial para un buen estado bucal y la calidad de vida.

La tabla indica el promedio de dientes permanentes presentes en los adultos mayores, de 65 a 74 años. Los usuarios de Yucatán conservan el mayor número de esos dientes y en los usuarios de Tabasco hay mayor disminución. Hidalgo está justo en medio de la tabla, con un promedio de 22.3.

  • La proporción de niños y niñas libres de ese padecimiento es de 14.9 por ciento, la quinta entidad más baja en todo el país

Comentarios