Hidalgo con baja tasa de suicidios; lideran los del norte

632
suicidios,Hidalgo

Pachuca.- La asociación Conscientemente se presentó ayer formalmente, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y lo hizo con cifras en las que si bien Hidalgo no aparece en los primeros lugares en esa problemática, sí existe una tendencia a crecer en cuanto a casos, en los que las mujeres de entre 15 y 29 años así como adultos mayores y personas con algún tipo de adicción tienen especial atención.

Raúl Martín del Campo Sánchez, licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en psicología de la salud, con residencia en adicciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en su mensaje que México en comparación con otros países tiene una baja incidencia de personas que cometen suicidio, y en ese sentido, las naciones con más incidencia de casos son las europeas, mientras que América tiene las tasas más bajas.

Dentro de esa prevalencia, México tiene entre sus particularidades que las personas que sufren dolor físico por alguna enfermedad terminan con su vida, y en ese sentido el experto explicó que eso puede deberse a la baja cultura de cuidados paliativos en los mexicanos.

Hidalgo tiene una de las tasas más bajas de esa incidencia, no obstante, los estados del norte lideran la tabla. México tiene como característica que no se ha detenido el aumento y en los últimos cuatro años se ha duplicado la incidencia de suicidios.

En ese sentido, además de las personas adultas mayores y con enfermedades dolorosas, otro grupo poblacional en riesgo de cometer suicidio es el de mujeres de entre 15 y 29 que han sido víctimas de violencia, lo que hace notar que las autoridades de salud y políticas públicas deben hacer algo de forma urgente.

Otro dato que también abona al entendimiento, es que la mayoría de personas que eligen terminar con su vida un mes antes buscaron servicios de salud mental y no fueron atendidos de manera óptima.

Por otro lado, los medios de comunicación y la forma en la que abordan las noticias también tienen que ver, ya que en la mayoría de casos el sensacionalismo y el exceso de detalles en ese sentido son factores influyentes, aunque no determinantes. De la misma forma si se habla de una persona pública o del espectáculo se exacerba la atención que recibe el tema de una manera negativa.

Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el día mundial para su prevención. El objetivo de esa actividad es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Comentarios