Hidalgo, con más mujeres en puestos directivos

453
mujeres

Destaca entre los cinco estados de la República en ese indicador

Pachuca.- El estado se ubica entre las cinco entidades del país con mayor impulso en la participación femenina en puestos directivos, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a propósito del Día Internacional de la Mujer, que es conmemorado hoy, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según esa encuesta, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al inicio de esta administración la participación femenina se ubicaba en el 28.5 por ciento, mientras que para el cuarto trimestre de 2019 ese porcentaje pasó a 38.1; se trata de un incremento de 9.6 puntos porcentuales.

Sobre el tema, la dependencia refirió que Hidalgo se ubica 0.3 unidades por arriba del promedio nacional y entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla o Ciudad de México.

Además, destacó que más de 64 mil mujeres se han sumado al sector productivo del estado durante el mandato de Omar Fayad Meneses, posicionando a Hidalgo entre los cinco estados con mayor avance en la participación femenina.

De acuerdo con la ENOE, en el último trimestre de 2016 la población ocupada de dicho sector en la entidad se ubicó en 459 mil 178 personas; mientras que, para el mismo periodo, pero de 2019, la población femenina ocupada ascendió a 523 mil 399, lo que representó un incremento de 64 mil 221 mujeres que se sumaron al área productiva, explicó la STPSH.

La dependencia subrayó que realizar acciones concretas para lograr que más mujeres se coloquen en un puesto formal es una prioridad para el gobierno estatal, por ello, a través de la STPSH, son puestas en práctica estrategias que fomenten la participación de ellas en el ámbito laboral.

Refirió que mediante la vinculación del servicio nacional de empleo en Hidalgo (SNEH) en 2019 fueron atendidas más de 39 mil 200 mujeres, en tanto que a través del Programa de apoyo al empleo (PAE) favorecieron a mil 898 personas de ese sector poblacional con equipo, herramienta o maquinaria que les permitieron autoemplearse o iniciar un negocio.

Destacó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) instruyó el año pasado a 73 mil mujeres en distintas áreas, que van desde la administración, turismo, electricidad, carpintería, construcción, entre otras especialidades y con la finalidad de impulsar la cultura de la inclusión; además, fueron impartidos laboratorios a más de mil 500 mujeres con alguna discapacidad.

Ante ese panorama, la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz Tapia hizo un llamado a quienes conforman el sector productivo a propiciar las condiciones necesarias para la generación de espacios laborales formales que puedan ser ocupados por ellas y de esa manera contribuir a la reducción de la brecha de género.

Comentarios