Hidalgo, con peor seguimiento a homicidios

791
homicidios,Hidalgo

ERICK GALICIA LOZANO / NOTIMEX
Ciudad de México.- La directora general de México Evalúa Edna Jaime aseguró que Michoacán, Hidalgo y el Estado de México son las entidades que peor seguimiento dan a los delitos de homicidio, debido a la falta de un esquema adecuado.

Al presentar el estudio “Fallas de origen. Índice de confiabilidad de la estadística criminal (ICEC)”, que busca detectar los errores que se presentan en la elaboración del registro, estudio y seguimiento de homicidios, aseveró que a México le urge un mecanismo de revisión de cuentas que le permita obtener datos de mayor calidad.

Por ello, dijo, es importante elaborar tal mecanismo a partir de dicho estudio que reveló una deficiencia en la elaboración de reporte de asesinatos y crímenes en el país.

Aclaró que debido a la falta de una estrategia adecuada para documentar los homicidios no existen estadísticas confiables que permitan identificar el tipo de crímenes, así como la naturaleza de los asesinatos reportados.

Asimismo, Edna Jaime reveló que en cada entidad las causas de la falta de una estadística confiable cambian, en algunos casos son por carencias de capacitación, pero también existen problemas de manipulación por intereses políticos o corrupción.

homicidios,Hidalgo

Con esos problemas, mencionó, se condena a las familias afectadas a no tener justicia ni a tener un conocimiento de la verdad; en tanto que las autoridades no pueden hacer frente de manera propicia al desafío de garantizar la seguridad.

Por ello, el índice, que pretende realizarse cada año, considera como componentes la calidad de datos, irregularidad en los homicidios culposos, correlaciones parciales de corto plazo, y término de error, con los que evaluó las 32 entidades con una calificación de cero a 10.

De esa manera, pudo corroborarse que las entidades mejor evaluadas por la forma en que dan seguimiento y estudian esos delitos son Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora, con un valor del índice superior a nueve.

En tanto, las entidades peor evaluadas y con focos rojos son Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, de las cuales las tres últimas presentan una calificación por debajo de seis.

A partir de ese estudio, se busca ayudar a identificar las fallas que en muchas ocasiones son utilizadas como pretextos para no dar seguimiento adecuado a esos delitos y fomentar el desarrollo de estrategias que garanticen una adecuada impartición de justicia, subrayó la directora de México Evalúa.

homicidios,Hidalgo

Comentarios