recursos,Hidalgo

Pachuca.- En Hidalgo existen pocas capacidades y recursos para manejar las áreas naturales protegidas en la entidad, consideró el abogado especialista en derecho ambiental Roberto de la Maza Hernández.

En entrevista, luego de impartir en el Congreso local una conferencia magistral en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el experto declaró que ve con gusto que Hidalgo sea de los estados con más áreas naturales protegidas, muchas de ellas estatales, municipales e incluso voluntarias.

Sin embargo, detalló que hay pocas capacidades para garantizar un manejo adecuado de dichas zonas, además de que podrían ser pocos los recursos y existe falta de aplicación de los instrumentos adecuados.

Por ello, De la Maza Hernández mencionó que es necesario fortalecer dichas superficies para que cumplan con su objetivo, sean manejadas de manera adecuada y sea aplicada la normatividad correspondiente.

Además, puntualizó que para el fortalecimiento es necesaria una corresponsabilidad que va desde los pobladores que habitan las áreas naturales protegidas hasta autoridades municipales y estatales, según la competencia, así como la participación de la procuraduría ambiental de la entidad.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la falta de conocimiento por parte de algunos funcionarios públicos en la materia, declaró que es necesario designar en esos puestos a personas con capacidad, pues la curva de aprendizaje cuesta a los mexicanos.

En todo el país existen 182 zonas naturales protegidas a nivel federal, de las cuales cuatro son de Hidalgo: una reserva de la biosfera, dos parques nacionales y un área de protección de recursos, sin embargo, la entidad también cuenta con áreas estatales y municipales, entre otras.

  • El experto mencionó que es necesario fortalecer dichas superficies para que cumplan con su objetivo, sean manejadas de manera adecuada y sea aplicada la normatividad correspondiente

Comentarios