Hidalgo con resultado mediocre en ON

39
Raymundo Esparza

Terminó la Olimpiada Nacional 2019 con un balance para nuestro estado de Hidalgo un tanto mediocre, pues se esperaba que dieran mucho más los exponentes de las diferentes modalidades con respecto al ciclismo en pista.

Como ya se mencionó, fue espantoso el resultado al no obtener una sola medalla, siendo esa modalidad la que más medallas reparte en ese evento. En ruta, la única que dio la cara fue Fernanda Maqueda con una medalla de bronce en la crono individual y una medalla de plata con sabor a oro por su desclasificación, y de ser la ganadora, pasó a ocupar la segunda plaza. En montaña, donde el ciclismo de Hidalgo es potencia, fue donde se dio muestra de lo que son capaces nuestros deportistas al ganar dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Los pronósticos no fallaron, Fernanda Maqueda, Moisés Cabañas, Zara Godínez, Maximiliano Serrano y Jesús Abid Sánchez fueron los que pusieron en alto el nombre de nuestro estado.

Y como también se mencionó, en BMX no se participó. Lo que hace falta en nuestro estado es trabajo. En ediciones pasadas no se contaba con velódromo, y así fuimos potencia al ganar siempre medallas; en ruta es donde somos potencia por tradición, pero al no existir un calendario, y por ende competencias, nuestro estado se ve afectado al momento de estar en competencia con otros estados.

En la pasada Olimpiada Nacional se participó con más de 20 atletas; muchos se quedaron en el “ya merito”, otros, aunque no ganaron medalla, demostraron cosas excelentes, como Elías Hernández, que fue cuarto y que fue alcanzado en los últimos metros. Coraje y ganas no le faltaron.

Aquí, aunque no se ganó medalla, uno queda contento por esas ganas de dar lo mejor que tenía, aquí se da la frase que “perdiendo se gana” y estamos seguros que con esa demostración de coraje arriba de la bicicleta Elías será llamado a la selección nacional para participar en próximos eventos internacionales.

El caso de Jaydy Michel Román, a quien desde aquí le deseamos pronta recuperación y por la lamentablemente caída que la dejó fuera de conseguir más medallas para nuestro estado, fue una baja sensible para la delegación de quien no se dudaba fuera ganadora de medalla, pero el ciclismo es así, no hay nada escrito, pronto la volveremos a ver arriba de su bicicleta motivada siempre por su familia.

Nuevo León fue el ganador absoluto en el cuadro general de medallas y no ganó una sola medalla en MTB, todas las medallas las consiguieron en pista, ruta y BMX. Aquí es lo que se tiene que imitar, ponerse a trabajar en pista y BMX. De sus entrenadores, encabezados por José Carlos Chicote Valdez y Marco A Ríos, solo queda felicitarlos por su gran trabajo.

Por otra parte, hay que mencionar que otros hidalguenses que también ganaron medalla, pero lo hicieron representando a otro estado que les ha brindado el apoyo que aquí no tuvieron, es el caso de Jaime Soberanes, Valentino Reséndiz y Erik Estrada, que ganaron medalla en la ruta por equipos junto con el queretano Oliver Rivera, quien además se colgó la medalla de bronce en la ruta individual. Esos ciclistas han sido ganadores de copas Federación, campeonatos nacionales, etcétera. Ahora preparan ya maletas para su internacionalización, esperando que en América y Europa demuestren grandes cosas arriba de la bicicleta, para que próximamente estén compitiendo en las grandes pruebas de ciclismos como lo es el Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta España; estamos seguros de que llegarán a donde ellos quieran; por el momento, estarán por un lapso de dos meses en Europa, donde tendrán acción en competencias de pista y ruta, ahora apoyados por el gran promotor deportivo Félix Martines, quien fuera director deportivo del famoso equipo de futbol Toros Neza y también director general de la prestigiosa Vuelta Ciclista de las Américas, patrocinada en ese entonces por el Grupo Autofin.

Mejor padrino no podían tener esos muchachos, quienes estarán en acción en el Campeonato Nacional de Pista en Xalapa, Veracruz, con el apoyo de Félix Martínez.

De esos hidalguense hablaremos en nuestra siguiente columna, solo recordándoles que… Ciclismo es pasión.

Comentarios