Debido a su edad, sexo y enfermedades que padecen, según el sitio México Evalúa

Pachuca.- El sitio México Evalúa calificó a Hidalgo como un estado con alto porcentaje de docentes en riesgo de contagio por el coronavirus (Covid-19) debido a su edad, sexo y enfermedades que padecen. El estudio observa las dificultades para mantener las medidas sanitarias en planteles escolares; considera personal y presupuesto.

En todo el país, las escuelas enfrentarán un riesgo de contagio cuando vuelvan a las actividades en los centros escolares, la organización estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los docentes se ausentarán debido a que su condición de salud les exigirá no estar frente al aula por peligro de contagio. De acuerdo con la tabla, en la entidad podría ser un poco más de la tercera parte del total de la plantilla.

En el estado, la Secretaría de Educación deberá dar a conocer el plan de regreso a clases y como cubrirán esos espacios en los más de 8 mil centros escolares.

No solo se centra en el personal, sino también en las carencias, el documento cita “asegurar el lavado de manos es un reto para al menos 20 por ciento de los planteles de educación básica donde no hay acceso a agua potable. Además, añadir un 32 por ciento de las escuelas, donde el acceso al servicio solo está disponible un par de días a la semana y 23 por ciento, donde sí tienen agua para el lavado de manos, pero se encuentra en tambos u otro tipo de contenedor”.

La disponibilidad de jabón, gel antibacterial y demás requerimientos sanitarios que suelen ser escasos y los materiales adicionales para desinfectar al inicio y de manera periódica los planteles.

Por otra parte, también están consideradas las dimensiones de las aulas para asegurar la distancia mínima de 1.5 metros, lo que implicaría activar clases con solo 10 o 15 alumnos por grupo.

Cabe señalar que Hidalgo es uno de los estados que anunció que el ciclo escolar lo concluirán a distancia y será en agosto o septiembre cuando reinicien las actividades presenciales.

Comentarios