Hidalgo continúa bajo la opresión corrupta del PRI: Solalinde

485
pri

VÍCTOR VALERA / ROCÍO VELARDE
Ixmiquilpan

Hidalgo es una de las entidades del país que se ha mantenido bajo la opresión corrupta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso el sacerdote Alejandro Solalinde, quien en cambio ponderó la fuerza de los pueblos originarios y cooperativas.
Solalinde visitó ayer Ixmiquilpan para apoyar al Movimiento contra el Gasolinazo, donde el 5 de enero murieron dos jóvenes durante el enfrentamiento con policías federales que trataban de retirar un bloqueo en la carretera México-Laredo.

“Hidalgo es uno de los estados que se ha mantenido desgraciadamente bajo la opresión priista y muy corrupta”, declaró el activista, luego que la entidad ha sido gobernada por el PRI durante 86 años y es tierra del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.
Sin embargo, declaró que es en la entidad donde “se puede empezar un nuevo México, tejer desde una participación ciudadana nuevas estructuras y que termine el presidencialismo”. Apuntó que los pueblos originarios de la entidad aportarán el sentido profundo de la vida.
Los hidalguenses “deben estar orgullosos del pueblo hñahñu, no dejar su lengua y que estén seguros que el camino correcto es de ellos. Al Valle del Mezquital todo mundo lo pobreteaba y ahora vemos un florecer desde una sabiduría y una fe”.
Las protestas contra el gasolinazo tratan de “organizar a México desde abajo y aprovechar la coyuntura del enojo para formar un nuevo país. Me queda más claro que tendremos que hacerlo con la levadura de los pueblos originarios”, dijo Solalinde.

Aunque el bloqueo ya fue retirado de la carretera México-Laredo, el Movimiento Pacífico en contra del Gasolinazo en Ixmiquilpan pide a las empresas comerciales pagar salario digno y prestaciones de ley a las personas que laboran en ellas y que contraten a personas originarias del municipio.
Además que las autoridades indemnicen a los familiares de Freddy Cruz García y Alan Gutiérrez Contreras, los jóvenes muertos en el enfrentamiento con policías federales.

Xenofobia de Donald Trump

A México le conviene la xenofobia de Donald Trump porque “eso nos ayuda a adquirir una mayor identidad como mexicanos”, aseguró Alejandro Solalinde tras la reunión que sostuvo con integrantes del Movimiento Pacífico en contra del Gasolinazo, que se mantienen en resistencia en Ixmiquilpan.

Dijo que a Estados Unidos le va a servir para tener una reflexión muy seria sobre lo que es este país, “son migrantes y no quieren reconocerlo”, aseveró.
A la par de opinar sobre la situación generada tras la llegada del presidente de los Estados Unidos, destacó las movilizaciones registradas en Ixmiquilpan desde el 2 enero en protesta por el alza a los combustibles, lo cual cobró la vida de dos civiles.

La mañana de ayer el también activista visitó ese municipio enclavado en el corazón del Valle del Mezquital, donde aseguró que “Hidalgo ha dado una gran lección, tras las protestas y movimientos, en donde incluso se tuvo un enfrentamiento contra la Policía federal y estatal”.

Solalinde también condenó la postura de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, de apoyar el muro que pretende el presidente de Estados Unidos, por lo que dijo que el mes que entra visitará a migrantes de California para brindarles su apoyo, tras mencionar que cada año acude alrededor de cinco veces a dicho país.
Argumentó que más que emprender un boicot contra empresas trasnacionales se deben consumir los productos hechos en México.

Visita

  • El sacerdote visitó ayer
    Ixmiquilpan para apoyar al Movimiento contra el Gasolinazo, donde el 5 de enero murieron dos jóvenes durante el enfrentamiento con policías federales que trataban de retirar un bloqueo en la carretera México-Laredo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios