Hidalgo, con cuarta peor consolidación de sistema de justicia

684
justicia
Logró 166 puntos de los 500 establecidos en el estándar 2016

Pachuca

Hidalgo es el cuarto estado con más rezago en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo con información del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac).
La asociación dio a conocer ayer que, a un año de su implementación, Hidalgo solo está arriba de estados como Guerrero, Baja California Sur y Campeche, quienes son las tres entidades con la consolidación del sistema más baja.
Según Cidac, Hidalgo logró 166 puntos de los 500 establecidos en el estándar 2016 y mil establecidos en el estándar ideal; las entidades más avanzadas con la consolidación del sistema penal son Guanajuato, Chihuahua y Baja California, quienes obtuvieron 390, 388 y 384 puntos respectivamente de los 500 posibles.
Según un comunicado de la organización publicado en Cidac.org, a un año de su entrada en vigor, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio todavía requiere de reformas legislativas para su consolidación que corren el riesgo de ser desvirtuadas por una iniciativa que plantea retrocesos en sus normas y principios.
La asociación explicó que en todo el país llevará más tiempo la implementación, además que la sustentabilidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio está en riesgo, en parte por las deficiencias institucionales de las procuradurías y las policías, que no cuentan con las capacidades de investigación criminal necesarias para llevar a los delincuentes ante la justicia y por las fallas de coordinación entre ambas.
Abundó que también existe ausencia de esfuerzos de mejora continua con el objetivo de consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la falta de coordinación y planeación integral en la operación del mismo, tanto en el ámbito federal como en el local.
La organización presentó una estrategia para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que incluye acciones como la creación de una instancia técnica interinstitucional y nacional, la atención a los vacíos y las brechas del proceso de implementación, la planeación integral para la mejora continua.
Además de la aprobación de las reformas legislativas pendientes, la creación de mecanismos homologados de evaluación y la implementación de un servicio profesional de carrera en la práctica.

Dato

La sustentabilidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio está en riesgo, en parte por las deficiencias institucionales de
las procuradurías y las policías, de acuerdo
con Cidac

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios