Hidalgo, cuarto en crecimiento económico durante primer trimestre

211
mexico, crecimiento económico

La actividad económica estatal creció 5.1 por ciento con respecto al igual periodo de 2017

Pachuca.- En el primer trimestre del año, Hidalgo se ubicó como el cuarto estado con mayor crecimiento económico en el país con respecto a igual periodo del 2017, informó Inegi de acuerdo con Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)
Lo anterior luego de que en el periodo de referencia la activad económica estatal registrará crecimiento de 5.1 por ciento.

Superaron al estado, Baja California Sur, con 21.4 por ciento; seguido de San Luis Potosí, con 8.4 por ciento; Jalisco, con 5.5 por ciento.
Le siguieron Guerrero, con un incremento en su actividad económica de 5.0 por ciento en el así como el Estado de México, con 5.0 por ciento; Colima, con 4.6; Quintana Roo, con 4.5 por ciento; Michoacán de Ocampo, con 4.1 por ciento y Sinaloa, con 3.9 por ciento de incremento.

En el trimestre enero-marzo de 2018, Hidalgo también destacó, con el quinto sitio, entre el grupo de entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre inmediato anterior.
Este fue el caso de Aguascalientes con 5.3 por ciento, Baja California Sur con 4.5 por ciento, Oaxaca con 4.4 por ciento, San Luis Potosí con 3.6 e Hidalgo, con 2.9 por ciento de crecimiento.

De acuerdo con el ITAEE, en el ámbito nacional en el periodo referido 22 entidades del país tuvieron crecimiento en su actividad económica respecto al mismo periodo del año previo.

El organismo menciona que sólo 10 estados mostraron una disminución en el primer trimestre del año, en donde Campeche tuvo la mayor caída, de 6.5 por ciento; seguida de Tabasco, con 3.0 por ciento; Durango, con 2.6 por ciento; Morelos, 2.4 por ciento y Chiapas, con menos 2.3 por ciento.

De acuerdo con Inegi, en el ámbito local durante el periodo de en cuestión, las actividades primarias registraron variación negativa de -2.3 por ciento, en tanto que las secundarias crecieron 3.0 por ciento y las terciarias 4.6 por ciento.

Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Comentarios