Hidalgo: curva sigue a la alza

610
Con lupa Pachuca superó los mil 500 casos y hasta ayer era el municipio con mayor transmisión; le siguen Mineral de la Reforma con 605 y Tulancingo con 428. Ese último superó a Tizayuca, que se encontraba entre los primeros lugares desde que inició la contingencia. No obstante es es el segundo con mayor número de decesos al acumular 71. Las personas que se han recuperado del padecimiento van mil 483; mientras que 467 están clasificadas aún como sospechosas. La tasa hidalguense de activos subió 2 puntos porcentuales a 28.21 por cada 100 mil ciudadanos; el promedio nacional es del 34.95, por la misma proporción poblacional.

Además, acumula 165 defunciones por la enfermedad

Pachuca.- Hidalgo figura en el grupo que detecta un ascenso en los contagios del coronavirus (Covid-19). El director general de epidemiología José Luis Alomía destacó que el estado ha tenido un comportamiento peculiar en sus casos,
ya que ese indicador sigue
creciendo.

La mayoría de entidades han registrado un nivel álgido, luego una meseta y posteriormente un descenso; en contraste con el estado, que sigue escalando, aunque aún no está determinado cuándo podría comenzar a decrecer esa curva.

Alomía dio a conocer que en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas la fase de epidemia del Covid-19 está en ascenso y no han llegado a un pico de la propagación, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de seguridad sanitarias.

En tanto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell reiteró que ya suman tres semanas de descenso progresivo de la pandemia en algunas demarcaciones y en otras hay una situación de estabilidad, con un cambio nulo en el número de diagnósticos diarios.

Agregó que “la contingencia sigue activa, pero el número que se presentan cada semana es similar al de la semana anterior”.

Sobre el comportamiento por regiones, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo son las principales que contribuyen a la positividad de casos; mientras que Tula y Huejutla registran su curva a la baja.

“En Hidalgo alcanzan ya prácticamente una meseta en la última semana. No están tan lejos de la media nacional. Es probable que esa meseta se mantenga o pueda verse un descenso. Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla y Tula son los municipios que contribuyen a la epidemia.

” Además, fue referido que desciende la ocupación de camas generales y todavía está más baja la de camas con ventiladores.

El conteo técnico estatal de ayer dio cuenta que existen 7 mil 64 contagios acumulados y mil 129 defunciones atribuidas a la enfermedad.

Asimismo, México vive el inicio de su tercer mes de la llamada nueva normalidad, donde la mayoría de sus entidades han experimentado su punto máximo de contagios, aunque algunas otras están en el inicio de la lenta desescalada. Ante ello, la recomendación oficial es mantenerse en casa el mayor tiempo posible para evitar posibles rebrotes.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que la República suma 456 mil 100 personas que han contraído el patógeno, mismo que ha provocado 49 mil 698 fallecimientos.

Los datos actualizados reflejaron 6 mil 139 nuevas transmisiones en las últimas 24 horas, así como 829 defunciones.

Con lupa

Pachuca superó los mil 500 casos y hasta ayer era el municipio con mayor transmisión; le siguen Mineral de la Reforma con 605 y Tulancingo con 428.

Ese último superó a Tizayuca, que se encontraba entre los primeros lugares desde que inició la contingencia. No obstante es es el segundo con mayor número de decesos al acumular 71.

Las personas que se han recuperado del padecimiento van mil 483; mientras que 467 están clasificadas aún como sospechosas.
La tasa hidalguense de activos subió 2 puntos porcentuales a 28.21 por cada 100 mil ciudadanos; el promedio nacional es del 34.95, por la misma proporción poblacional.

Comentarios