Hidalgo, décimo en exceso de mortalidad; suma 6 mil 114 contagios

873

Pachuca.- Hidalgo ocupa el sitio 10 en exceso de mortalidad, un nuevo indicador que fue presentado hoy en la conferencia de prensa nocturna cuyo objetivo es clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por coronavirus (Covid-19) y otras causas.

En este marco, el comunicado técnico federal sobre el avance de la pandemia precisa que al 25 de julio se reportan 6 mil 114 casos positivos de la enfermedad, 136 más que el corte previo. En tanto, las defunciones llegaron a 959.

Según se explicó Jean-Marc Gabastou, Asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud, el nuevo instrumento se basa en un cálculo matemático que mide la diferencia entre las defunciones observadas y las registradas en temporada normal estimadas sobre la media de los cinco años anteriores.

Además, otro de los propósitos del indicador es detectar cambios en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas, entidades federativas, municipios o barrios, así como alertar tempranamente sobre la emergencia de Covid-19 u otra amenaza.

Los tres primeros sitos en la nueva medición corresponden a Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

(Más información en edición impresa de mañana)

Comentarios