Pachuca.- De acuerdo con el corte epidemiológico del Covid-19; en México, 21 entidades federativas tienen más de mil casos acumulados. Hidalgo está en el escalón 12; con mil 243, según el reporte federal. De esos, 393 son casos activos es decir personas que fueron diagnosticadas desde hace 14 días o menos.

A nivel nacional, José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud federal informó que a nivel nacional existe un acumulado de 68 mil 620, de los cuales 14 mil 247 han sido confirmados como activos.

Sobre la letalidad; en toda la República existen 7 mil 394 defunciones. En Hidalgo, han sido confirmados 212 fallecimientos asociados al coronavirus.

Durante la conferencia nocturna de ayer, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reiteró que el primero de junio no representa volver al estilo de vida de antes. No solo es nueva normalidad, sino que será de una forma escalonada para regresar a las actividades laborales, escolares entre otras. Aseguró que de regresar a lo que se vivía antes de las medidas de intervención, el país corre el riesgo de contraer un repunte de la enfermedad.

Durante la conferencia, López Gatell detalló que ha sido postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para participar en la creación del reglamento sanitario internacional; será la presidencia de la República y la cancillería mexicana las que respondan para concretar la alianza.

El funcionario es médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en ciencias médicas y doctor en epidemiología.

Sobre los respiradores que están ocupados, se han mantenido en el 22 por ciento de su capacidad, ese porcentaje ha variado poco desde que inició el brote en el estado

Con lupa

En solo un fin de semana, Hidalgo alcanzó el 51 por ciento de ocupación de su capacidad hospitalaria, es decir que más de la mitad de las camas y espacios disponibles para los enfermos por Covid-19, ya están ocupados.

Sobre los respiradores que están ocupados, se han mantenido en el 22 por ciento de su capacidad, ese porcentaje ha variado poco desde que inició el brote en el estado, el 19 de marzo.

Sobre las camas disponibles en nosocomios hidalguenses, la entidad está en el escalón número cinco con mayor número de personas en los hospitales, en atención de síntomas o complicación de la enfermedad.

Los estados con más pacientes en atención hospitalaria son: Guerrero (79 por ciento), CDMX (71 por ciento), Estado de México (58 por ciento), Baja California (53 por ciento) e Hidalgo (51 por ciento). Esas son las entidades que tiene una ocupación mayos a los 50 puntos porcentuales.


Del total de pacientes con Covid-19 en la entidad, 577 han necesitado atención intrahospitalaria, el resto 655 han sido pacientes con síntomas leves y han podido sanar con atención ambulatoria.


Cabe mencionar, que hasta el momento hay 234 personas que se han recuperado totalmente de la enfermedad.

De acuerdo con el conteo estatal, ayer fueron reasignados tres casos, debido a la confirmación de su residencia, es decir que estaban dados de alta en un municipio cuando pertenecían a otro.

Comentarios