Pachuca

En el tema de la deuda pública, Hidalgo está clasificado en el grupo no problemático y manejable de deudas que no excedieron lo que a nivel nacional se presentó en otras entidades, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses, luego de darse a conocer el monto del adeudo que tiene el estado.

Fayad Meneses detalló que al tener el monto total de la deuda pública que asciende a 14 mil 834 millones de pesos, de los cuales mil 400 millones los pagará Petróleos Mexicanos (Pemex) a 20 años, “haremos lo que tengamos que hacer como refinanciar, reestructurar y pagar”.
Actualmente, dijo, “estamos negociando y me toca la parte de negociar con la Secretaría de Hacienda que esos créditos fiscales que nos fincan, nos quiten cuando menos recargos o lo que la ley permita”.

El gobernador del estado aprovechó para aclarar que hacer público el monto total del adeudo fue para ver de dónde parte su administración, y que nunca hubo señalamientos de desvío de recursos o desfalco en la entidad.
Precisó que hay una deuda pública de 5 mil 579 millones de pesos de los cuales Pemex pagará una parte; mientras que los pasivos registrados a corto plazo implican la cantidad de 4 mil 59 millones de pesos.

Mientras que los pasivos no registrados por el gobierno anterior, pero ya registrados por la actual administración, son por 5 mil 196 millones de pesos; “la pasada administración no puede registrar como pasivo un crédito fiscal que no le han fincado, por lo que se registra hasta que se conoce, entonces ya le toca a la presente hacer el registro”.

Investigan mil 700 millones
de pesos no pagados por SEP

Omar Fayad recordó que los únicos temas señalados y donde están investigando son el de Radio y Televisión de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), “la pasada administración detectó al titular (de Radio) y a esta (administración) le toca continuar con la investigación hasta que se dé el resultado final de la misma”.
En el caso de la SEP, explicó, la Secretaría de Hacienda a través del SAT “nos está haciendo un requerimiento de enteros del impuesto sobre la renta y de pagos al ISSSTE que no se hicieron, no están hechos los pagos”.
Por ello, están investigando el requerimiento de un pago que debió haber hecho el anterior subsecretario de Educación al SAT y otro al ISSSTE, los cuales no se pagaron, “son mil 700 millones de pesos aproximadamente; eso tampoco quiere decir que haya un desfalco hasta que lo diga una autoridad competente”.

Adeudo

  • La entidad
    tiene una deuda pública total de más de 14 mil 834 millones de pesos, de los cuales Pemex pagará mil 400 millones en
    un plazo de 20 años

Comentarios