Hidalgo: dos reos muertos y 13 contagiados

516

Pachuca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que dio a conocer el número de contagios del coronavirus (Covid-19) en las cárceles del país; Hidalgo ocupa el octavo lugar, junto con dos entidades más, con 13 casos confirmados, 13 sospechosos y dos muertes.

Según datos difundidos por el organismo con corte hasta ayer, en las prisiones de los 32 estados hay registrados 567 positivos de la enfermedad; así como 221 sospechosos, 90 decesos y tres riñas o motines por medidas de seguridad implementadas.

El primer lugar en esa incidencia lo ocupa Puebla con 192 casos y 15 defunciones; seguido de Jalisco (101 positivos), Ciudad de México (74), Chihuahua (58), Estado de México (18), Yucatán (16), Tabasco (14) y Oaxaca, Chiapas e Hidalgo con 13 cada uno.

Cabe destacar que según la CNDH, los hechos acumulados muestran también a las personas fallecidas positivas con el patógeno.

En la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la subsecretaría de reinserción social, confirmó a finales de mayo la primera transmisión del virus en un sujeto privado de su libertad en el centro de reinserción social (Cereso) de Tula.

Días después, la dependencia precisó que el número de internos infectados en ese complejo había subido a tres y existía otro sospechoso. Además, había tres positivos entre los empleados.

Mientras que este fin de semana, un hombre privado de su libertad en el Cereso de la Huasteca, en Jaltocán, perdió la vida luego de presentar problemas respiratorios, que más tarde fueron confirmados como del Covid-19.

En todos los hechos, la SSPH aseveró que fueron aplicadas pruebas de detección a médicos, trabajadores administrativos y reclusos que mantuvieron contacto con los internos con el fin de contener el virus.

Confirma SSPH infectados y defunciones

Por su parte, la SSPH ratificó ayer casos positivos en los centros penitenciarios de Tula, Pachuca y Jaltocán derivado de pruebas de laboratorio realizadas; de las cuales 12 son positivas activas de personas recluidas, entre ellas dos con manejo hospitalario; mientras que 10 se han recuperado satisfactoriamente. También, fue informado el fallecimiento de dos más.

Comentarios