Con 10 de 11 alertas encendidas en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo, lesiones y violación

Pachuca.- Con 10 de 11 alertas encendidas en rojo por delitos de mayor impacto, en febrero de este año Hidalgo se ubicó como uno de los estados más violentos de la República, según el Semáforo Delictivo.

Lo anterior, luego que el pasado mes la entidad solo mostró una alerta en verde por el delito de feminicidio; sin embargo, el resto superó la media establecida para el estado de acuerdo con su densidad poblacional. Entre los ilícitos destacan homicidio, secuestro, extorsión, robo, lesiones y violación.

Por ejemplo, Hidalgo fue uno de los 17 estados que registró alerta roja por el delito de homicidio con 16 casos en febrero; 12.5 por ciento más que los ocurridos durante el mismo mes de 2018. Entre los municipios con mayor presencia del delito resaltaron Tezontepec de Aldama, Cuautepec, Francisco I Madero, Mixquiahuala y Nopala, donde el día 20 de ese mes siete personas fueron halladas muertas por disparos de arma de fuego.

De igual forma, fue una de las 15 entidades con alta incidencia en secuestro, lo que encendió el foco rojo para el estado al superar la media fijada en un hecho con tres casos: el de una adolescente en Mineral de la Reforma, otro en Huasca y uno más en Tulancingo, pese a que al mismo mes del año pasado solo trascurrió un suceso.

Además, fue uno de los ocho en alerta roja por robo de vehículo y a casa-habitación, toda vez que en el primer caso contabilizó 479 denuncias, es decir, 43 por ciento más que la media fijada para ese delito en el estado y 10.6 por ciento superior a los casos reportados hace un año.

Asimismo, en robo a casa-habitación el delito repuntó 31 por ciento el último año al pasar de 168 casos en febrero de 2018 a 246 al mismo mes de este año, siendo Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo los municipios más afectados.

También es el segundo mes que Hidalgo solo presenta una alerta en verde y las restantes en rojo, pues durante enero solo el nivel de secuestros se encontró por debajo de la media, lo que ubicó a la entidad, junto con Quintana Roo, como las dos con mayor cantidad de focos rojos por encima del resto de los estados.

delitos,Hidalgo

Comentarios