Hidalgo en alerta máxima por Covid-19

1643
Covid-19

La movilidad en Hidalgo aumentó siete puntos, mientras que el promedio de ocupación de camas generales se mantuvo y el de ventiladores se liberó 10 por ciento

Pachuca.- De acuerdo con el gobierno estatal, Hidalgo se mantendrá en semáforo rojo los próximos días, lo que significa que persistirá el riesgo máximo de contagio.

Además, Pachuca alcanzó los mil 641 casos positivos del Covid-19 y se mantiene como el municipio con mayor transmisión comunitaria en la entidad. Asimismo, en el rubro de defunciones, el corte estatal confirmó que existen 168 en ese municipio.

Esta misma semana autoridades del sector salud federal dieron a conocer que la movilidad en Hidalgo aumentó siete puntos, mientras que el promedio de ocupación de camas generales se mantuvo y el de ventiladores se liberó 10 puntos.

El corte de defunciones totales en Hidalgo es de mil 117, de las cuales 19 se registraron en las últimas 24 horas. El municipio con mayor número de defunciones de un día a otro fue Tulancingo con cinco.

El número de casos hoy, sumó un acumulado de 7 mil 431, además de mil 518 personas que se han recuperado.

Por otra parte, durante la conferencia vespertina celebrada en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell advirtió que existen fraudes de alternativas terapéuticas que usan su nombre para dar publicidad a productos que no son viables para el tratamiento del virus; aunque dijo que no anunciará comercialmente ni medicamentos, ni fraudes de vacunas.

Por su parte, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de investigación operativa epidemiológica, explicó el panorama que tiene México frente al mundo con la curva epidemiológica. Mostró que es una curva baja y prolongada y reiteró que la epidemia no ha terminado.

Agregó que los rebrotes o segundas curvas son normales en otros países y probablemente se presenten en México y sus municipios.

Los indicadores referentes a casos y defunciones se deben considerar con relación a distintos contextos que posee cada país. La población, la economía y el territorio son algunos factores que influyen en los contagios y las muertes.

México registró 51 mil 311 muertos por la pandemia del Covid-19 hasta ayer, mientras que la cifra de casos confirmados por el patógeno es de 469 mil 407, revelaron datos de la Secretaría de Salud federal.

El informe técnico presentado ayer por la tarde desde Palacio Nacional por el doctor José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, revela además que el Valle de México continúa siendo la zona de mayor número de contagios en el país, la cual se encuentra en semáforo naranja.

Con lupa

La atención foránea ha recibido a 414 pacientes de otros estados, que se han tratado por el nuevo coronavirus, en hospitales locales. De ellos han fallecido 109 personas. Los estados provenientes son principalmente el Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Morelos.

Los únicos 10 municipios que no tiene alerta roja con presencia del virus son: San Agustín Metzquititlán, Molango, Nicolás Flores, Tasquillo, Huazalingo, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, Pacula, Tlahuiltepa.
En el último corte, el IMSS incorporó 51 casos de Pachuca a Mineral de la Reforma.

Comentarios