Hidalgo, en el muro de la vergüenza en competitividad: IMCO

629
Índice de Competitividad Estatal 2020 Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Competitividad Hidalgo Coronavirus Covid-19
ESPECIAL
  • La organización presentó Índice de Competitividad Estatal 2020

Pachuca.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Hidalgo en el muro de la vergüenza en el Índice de Competitividad Estatal 2020, “Que no nos vuelva a pasar, estados prevenidos valen por dos”, que el organismo presentó esta mañana de manera virtual.

A diferencia de las mediciones de años anteriores, la edición 2020 no presenta un ranking general de las entidades federativas, en cambio otorgó medallas de oro, plata y bronce en cada uno de los subíndices analizados con el objetivo de destacar las mejores prácticas nacionales.

De acuerdo con la presentación de resultados, realizada por Manuel Molano, director general del IMCO, solo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

ESPECIAL

En tanto, los que no obtuvieron ninguna, como fue el caso de Hidalgo, no están al nivel de competencia de los demás, recalca el Instituto. La entidad comparte esta deshonrosa categoría con Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con los datos disponibles, cinco entidades concentran el total de medallas de oro: CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán. En tanto, las ocho con medallas de plata son: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

Finalmente, otras ocho tienen las de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.

De acuerdo con Molano, los resultados de la edición 2020, no son comprables con las siete ediciones; sin embargo, sería posible realizar alguna comparativa tomando en cuenta la metodología y la estadística adecuadas.

ESPECIAL

Fortalezas y debilidades

El Índice de Competitividad Estatal 2020 refiere que Hidalgo tiene sus fortalezas en los rubros de Medio Ambiente, debido a que ocupa los sitios 1, 5 y 10 en las categorías de caudal tratado de aguas residuales, volumen de residuos sólidos generados y gastos autorizados al Fonden.

También está bien evaluado en Derecho, porque ostenta el sitio 8 en percepción de seguridad y 12 en competencias de servicios notariales. Igualmente destaca en el subíndice Mercado de Factores porque está evaluado en el sitio dos en eficiencia terminal de secundaria y capacitación laboral, y ostenta el sitio 12 en absorción en educación superior.

Sin embargo, tiene sus debilidades en el subíndice denominado Precursores, que evalúa el flujo de pasajeros aéreos, la carga aérea y el porcentaje de hogares que disponen de telefonía móvil; en estos rubros la entidad ocupa los sitios 31, 31 y 29, respectivamente.

Asimismo, se encuentra mal parado en el indicador Gobiernos, en donde obtiene el lugar 29 en apertura de una empresa, ello pese a los esfuerzos en mejora regulatoria que impulsa la entidad; el 29 en informalidad laboral y el 26 en hogares que se surten de agua por pipa.

Por otra parte, el subíndice Sociedad da cuenta de que la entidad ostenta los lugares 31, 30 y 29 en los rubros de médicos con especialidad, camas de hospital y acceso a instituciones de salud.

¿Qué mide?

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. El Índice de Competitividad Estatal 2020 evalúa a las 32 entidades del país a través de 10 subíndices y 97 indicadores.

Los subíndices son: Innovación, Relaciones Internacionales, Precursores, Economía, Mercado de Factores, Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político y Gobiernos.

De acuerdo con el instituto, los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). “Los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica”.

En este contexto el organismo propone que los gobiernos estatales se enfoquen en las siguientes acciones para conservar y aumentar su competitividad: recuperar sus responsabilidades fiscales; tomar el control de la seguridad pública; innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada; así como estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Comentarios