El libro En cifras, ¿cómo vamos?,
elaborado por la organización, compara los semáforos económicos estatales con el objetivo de integrar y hacer más accesible la información económica de los estados

Pachuca.-

La organización México ¿cómo vamos?, documentó en su libro En cifras, ¿cómo vamos?, publicado esta semana, que Hidalgo ostenta seis indicadores en rojo en su semáforo económico; entre ellos, crecimiento económico e informalidad laboral en los que ocupa los sitios 28 y 31 con respecto al resto de las entidades federativas del país.

Lo anterior, toda vez que entre el cuatro trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017 la economía estatal registró caída de menos 2.1 por ciento. En tanto, en informalidad laboral la entidad alcanzó un porcentaje de 70.6 por ciento de ocupados en ese sector, mientras que en el ámbito nacional la media es de 52.1 por ciento.

La entidad también registra números rojos en generación de empleo formal al ocupar el sitio 24 a nivel nacional, casi igual para el tema de productividad laboral.
En tanto, Hidalgo ocupa el sitio 27 en pobreza laboral debido a que 50.1 por ciento de la población no puede comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo; el mismo sitio ostenta en el indicador denominado desigualdad de ingresos laborales.
El estado se ubica en semáforo verde en indicadores como deuda pública, al ocupar el sitio 11 con respecto a los demás estados y el sexto en ocupación en el gobierno.
El libro En cifras, ¿cómo vamos?, elaborado por la organización, compara los semáforos económicos estatales con el objetivo de integrar y hacer más accesible la información económica de los estados.

Sobre la publicación, la directora de México ¿Cómo Vamos? Valeria Moy informó que al hablar de variables económicas del país, siempre se usan los promedios, no obstante, esos tienen la ventaja de facilitar la comprensión de la información oculta muchos datos muy puntuales.

“Por ejemplo, hay estados que han crecido a nueve o 10 por ciento y que lo llevan haciendo de forma sostenida, y se reducen esas tasas de crecimiento para terminar en un promedio de 2.5 por ciento porque hay estados que crecen o decrecen”, expuso.
En ese contexto, consideró importante contar con dicha información para replicar las medidas que los estados con indicadores positivos aplican.

En el ámbito nacional, aunque diversos indicadores macroeconómicos dan cuenta de resultados positivos durante la administración de Enrique Peña Nieto, no se alcanzó el crecimiento sostenido de la economía mexicana.

La entidad

Indicador
Crecimiento económico
Generación de empleo formal
Informalidad laboral
Productividad laboral
Pobreza laboral
Deuda pública
Desigualdad de ingresos laborales
Ocupación en el gobierno

Posición en el ranking
28
24
31
24
27
11
27
6

Comentarios