Inicio Opinión Columnas Hidalgo en Rusia

Hidalgo en Rusia

700

Allyson Vargas Téllez, de siete años; Salvador Emilio Pelcastre, de siete años; y Eduardo Abdiel Bolaños Chacón, de ocho años; son los nombres de los niños hidalguenses ganadores del quinto Campeonato Nacional de Cálculo Mental, quienes nos representarán con orgullo en el Campeonato Internacional de Rusia.
El quinto Campeonato Nacional de Cálculo Mental, en su edición 2018, fue celebrado en la Ciudad de México el sábado 21 de abril, contando con más de 800 niños y jóvenes entre cinco y 13 años de edad, asistentes de la mayoría de los estados de la República mexicana.
Aloha Mental Arithmetic es un programa que utiliza el ábaco japonés como instrumento clave para la enseñanza del cálculo mental, permitiendo potenciar el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, en el cual residen la capacidad de memoria visual, concentración, orientación y el control de los aspectos no verbales de la comunicación. Como resultado del desarrollo de esas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas y, muy especialmente, en matemáticas; los ganadores de Hidalgo nos representarán en Moscú, Rusia, este 22 de julio.
Esos niños demuestran que gracias al aprendizaje del uso del ábaco japonés y, a medida que avanza el programa, los alumnos son capaces de realizar operaciones aritméticas de hasta 17 dígitos sin ayuda de calculadora lápiz o papel. El temario va complicándose pasando de sumas y restas a multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas e incluso operaciones combinadas.
Es importante mencionar que en el campeonato internacional anterior, realizado en Kuala Lumpur, Malasia, fueron niños mexicanos, provenientes de las entidades de Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas, quienes lo ganaron.
Aloha Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental para niños de cinco a 13 años, que utiliza el ábaco japonés como herramienta principal para potenciar al máximo las habilidades aritméticas y mentales de los niños. Su nombre se deriva de Abacus Learning of Higher Arithmetic y tiene presencia en más de 30 países. Se imparte en centros educativos de manera extraescolar. Está diseñado y estructurado por un grupo de expertos procedentes del campo de la educación e impartido por profesores altamente cualificados. Tulancingo, Actopan, Tizayuca y Ciudad Sahagún son sedes de esa estrategia para potenciar el desarrollo de la inteligencia infantil en Hidalgo.

FB: El séptimo Estado

Comentarios