Hidalgo, entidad con mayor número de brotes probables

991
Covid

El estado también encabeza la lista de ese indicador en cárceles, con seis

Pachuca.- Hidalgo es la entidad del país con mayor número de brotes probables del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la información presentada por José Luis Alomía, director general de epidemiología, en la conferencia de prensa nocturna de ayer en la que se reportó el avance de la enfermedad en el país.

De acuerdo con datos del Sistema de Notificación Inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Notinmed) en total el país registra 2 mil 299 casos del tipo probable. Hidalgo ocupa el primer lugar en la gráfica con 624, seguido de Querétaro con 316, Chihuahua con 164 y Tlaxcala con 124.

Los que tienen menores probables son Campeche con un caso, Tamaulipas con dos y Estado de México con cinco.

“No necesariamente las entidades que tiene la mayor cantidad de brotes notificados son los que más brotes han tenido, sino que las entidades que tienen los mayores números tienen una actividad de vigilancia epidemiológica y por tanto una actividad de clasificación bastante importante que permite conocer lo que sucede al interior”, precisó.

Los sitios donde se suscitan más brotes del Covid-19 son el comunitario (710), intrafamiliar (597), intrahospitalario (488), laboral (382), cárcel (46) y asilos con (43).

Hidalgo también encabeza la lista de mayor número de brotes probables en cárceles con seis.

Por otra parte, a nivel nacional México ha registrado 195 brotes del Covid-19 detectados por vigilancia de eventos. En ese caso, aunque Oaxaca, Chihuahua y Coahuila registran el mayor número de casos con 31, 20 y 18, respectivamente.

“Esta acción permite un alertamiento al estado para saber si es cierta la información y podemos tener una señal que sea más fuerte de la ocurrencia de los mismos”, indicó José Luis Alomía.

Por otro lado, ayer Hidalgo acumuló 15 mil 105 casos del coronavirus, 49 más que el corte previo. En tanto, los fallecimientos sumaron 2 mil 212, ocho más que el viernes de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, la radiografía por municipios refiere que Pachuca concentra el mayor número de contagios con 3 mil 102, seguido de Mineral de la Reforma con mil 408, luego Tizayuca con 860 y Tulancingo con 850.

En tanto, a casi ocho meses de la pandemia, 2 mil 819 infectados con el virus Sars-Cov-2 se han recuperado favorablemente.

En el ámbito nacional, el Covid-19 ha sido la causa de muerte de 88 mil 743 personas en México. De acuerdo con los datos presentados por Alomía. Asimismo, en el país hay 886 mil 800 contagios acumulados y existe un registro de otros 59 mil 443 sospechosos.

“Vamos a cerrar la semana 41 epidemiológica con un incremento en el porcentaje de la positividad en relación con el 39 por ciento que teníamos en la semana 40”, reconoció José Luis Alomía.

Finalmente, para los siguientes 15 días, Hidalgo se mantendrá en alerta naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Comentarios