Pachuca.- La encuesta Data Coparmex, en su ranking indicador #MxSinCorrupción, ubicó a Hidalgo entre el grupo de entidades con un nivel medio de corrupción, según información disponible en el portal electrónico del organismo.

De acuerdo con el reporte, a nivel local 22 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido victimas de la corrupción, tendencia por debajo de la nacional que fue calculada en 33 por ciento.

No obstante, el organismo empresarial ubica al estado entre el grupo de15 entidades en donde la corrupción en frecuente, por lo cual recomienda que sus gobiernos creen mecanismos de rendición de cuentas que mitiguen el problema.

El estado también comparte posición con Sal Luis Potosí, Colima y Tamaulipas. En tanto, los que poseen porcentajes más altos de empresarios Coparmex afectados por este delito fueron Quintana Roo y Durango con 53 por ciento.

Los entidades catalogadas con baja corrupción fueron Coahuila con 18 por ciento, Chihuahua con 20 por ciento y Querétaro con 21 por ciento.

Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores cuyo objetivo es visualizar cuáles son los retos de las entidades federativas en economía, seguridad y corrupción.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, publicada la semana pasada, reportó que 85.4 por ciento de la población percibió que los actos de corrupción en Hidalgo son frecuentes o muy frecuentes.

Ese indicador también creció respecto a 2017, cuando fue de 82 por ciento. Por sectores, el 87.3 por ciento de los habitantes percibieron que ese ilícito es una práctica frecuente o muy común en policías; seguida de partidos políticos con 86.9, cámaras de diputados y senadores que tuvo 76.7 y ministerios públicos con 75.5 por ciento.

No obstante, cabe destacar que, aunque la percepción de esa problemática es elevada, la encuesta reportó que el número de víctimas de esos actos disminuyó en Hidalgo durante 2019, con respecto a 2017.

De acuerdo con el Inegi en 2019, cerca de 9 mil 883 hidalguenses sufrieron corrupción por cada 100 mil ciudadanos, mientras que dos años atrás eran 13 mil 95, es decir, una baja de 24.5 unidades.

A su vez, la incidencia de ese delito por cada 100 mil ciudadanos pasó de 24 mil 552 en 2017 a 16 mil 402, por lo que registró una disminución de 33.2 puntos porcentuales.

Comentarios