formal, empleos,Hidalgo,tasa de crecimiento

• Apenas 25 por ciento de la población ocupada tiene uno de este tipo

Pachuca.- Durante el primer trimestre del año, Hidalgo se ubicó entre el grupo de entidades con menor porcentaje de empleo formal, reveló la Encuesta Data Coparmex generada por este organismo empresarial para dar seguimiento a indicadores de relevancia para el sector económico.

De acuerdo con el organismo empresarial, el empleo formal es un indicador que cuantifica la población que tiene prestaciones sociales y mejores condiciones laborales.

En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

La entidad se posicionó entre los estados con menor porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal con apenas 25 por ciento, a la altura de entidades como Oaxaca con 18.4 por ciento, Guerrero con 20.8 por ciento, Chiapas con 21.8 por ciento, Guerrero con 20.8 por ciento, Chiapas con 21.8 por ciento y Tlaxcala con 27.2 por ciento.

De acuerdo con esta encuesta generada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es importante medir la formalidad ya que implica ventajas para el trabajador como seguridad social.

En su conjunto, incrementan su bienestar y el de su familia.

Este indicador, que fue construido con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y cuya actualización se refiere al primer trimestre de 2019, también revela que la entidad está muy por debajo de la media nacional en esta medición.

Y es que, en el país, el porcentaje de población ocupada que tiene un empleo formal es de 43.1 por ciento.

Esto, implicó una disminución de 0.2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Comentarios