Hidalgo, entre los 10 en alerta roja por feminicidios

11105
feminicidios

Pachuca.- Según el último reporte del Semáforo Delictivo correspondiente a mayo, Hidalgo es una de las 10 entidades del país que presentan alerta roja por el delito de feminicidio, foco que se mantiene para el estado desde el mes inmediato anterior, es decir, desde abril.
Con un total de 10 feminicidios ocurridos hasta mayo, tres de los cuales trascurrieron en ese mes, Hidalgo está por encima de la media establecida en dicho delito, en conjunto con Chihuahua, Colima, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Pero además, dicha situación prevalece en el estado desde abril, cuando también fueron reportados tres feminicidios, lo que colocó a la entidad en alerta roja por la incidencia de dicho delito sin que hasta el momento exista disminución de este, pues tan solo el mes pasado fueron reportados por lo menos dos hechos más que aún no contemplan las cifras del Semáforo Delictivo.
Por otra parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que también existen otros delitos cometidos contra mujeres en los que Hidalgo supera la media nacional, como en corrupción de menores donde la cifra establecida es de 0.71, pero la entidad alcanza 1.23 con 19 casos reportados de enero a mayo.
Asimismo, el delito de trata de personas considera para las víctimas mujeres una media nacional de 0.25; no obstante, el estado la supera con 0.32, lo equivalente a cinco casos ocurridos en los primeros cinco meses del año en donde, por lo menos, uno de los hechos corresponde a una menor de edad.

De igual manera, Hidalgo se mantiene en el segundo puesto de estados que rebasaron la media por llamadas de emergencias derivadas de incidentes relacionados con violencia contra la mujer, pues la estipulada es de 110.5 por cada 100 mil mujeres, pero la entidad alcanza los 243.7, tan solo por debajo de Colima, que llegó a 303.4 en mayo.
Finalmente, la entidad prevalece por encima de la media en el delito de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, toda vez que la establecida es de 38.2, pero el estado rebasa los 66 con mil 23 reportes.

Tan solo el mes pasado fueron reportados por lo menos dos hechos más, que aún no contemplan las cifras del Semáforo Delictivo

Comentarios