Hidalgo, entre los estados con más violaciones

283
Hidalgo
Tan solo en diciembre de 2017, en la entidad se contabilizaron 37 casos

Pachuca.-

Desde el Semáforo Delictivo, con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alertó sobre el incremento de violaciones en la entidad; ahora, según el último informe del Observatorio Nacional Ciudadano, Hidalgo está por encima de la media en dicho delito.

Luego que la organización dio a conocer su reporte sobre delitos de alto impacto con corte a diciembre de 2017, reveló que el estado rebasó la media nacional en incidencia de violaciones, pues de diciembre de 2016 al mismo mes del año pasado, en Hidalgo fueron iniciadas 557 carpetas de investigación por ese delito, cuando la media se ubicó en 401 casos.

Tan solo en diciembre de 2017, en la entidad fueron contabilizadas 37 violaciones y, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, durante enero de este año ocurrieron 39 casos, es decir, dos más que el mes inmediato anterior.
Asimismo, el estudio resaltó que, a nivel nacional, durante ese mes se inició, en promedio, una carpeta de investigación por violación cada 52 minutos.
La entidad que registró más denuncias por dicho delito fue el Estado de México con mil 965, demarcación que colinda con Tula, en Hidalgo, y que en el último año presentó la tasa más alta de incidentes de ese tipo con 4.8 por ciento, equivalente a cinco casos.

Otros delitos cerca de la media nacional

Aunque en la mayoría de delitos, Hidalgo no superó la media nacional, existieron algunos que estuvieron cerca de rebasarla, según el estudio del observatorio; en el caso de robo a vehículo, en donde la media se ubicó en 5 mil 808 hechos, la entidad registró 4 mil 380 de diciembre de 2016 al mismo mes de 2017, por lo que el estado ocupa el lugar 15 de 32 con más incidencia en ese delito.
Igualmente, en robo a negocio, Hidalgo se posicionó en el lugar 18 de 32 con más registros de ese ilícito, pues sumó mil 561 casos cuando la media contempla 2 mil 901 hechos.
Por otra parte, en robo a casa-habitación, la entidad ocupó el sitio 10 de la tabla de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes que iniciaron carpetas de investigación por dicho delito, rebasando también la media con 93.58 por ciento, luego que esta contempla 68.98 por ciento.
Según el informe, Hidalgo únicamente apareció hasta el fondo de la tabla en el delito de homicidio doloso, en donde ocupó el sitio 27 con 194 casos, cuando la media es de 779 hechos.

Comentarios