muerte materna

Pachuca.- De acuerdo con un estudio publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Hidalgo es uno de los primeros lugares a nivel nacional en muertes maternas registradas en los últimos años.

“La pieza faltante. Justicia reproductiva” es el título del documento que revela que de 2012 a 2016 en México murieron 4 mil 283 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y puerperio; lo que significa que, en promedio, fallecieron 857 mujeres al año o dos al día.

En ese sentido, explicó que a nivel internacional la muerte materna se mide a través de la Razón de Muerte Materna (RMM), que indica cuántas mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con un proceso obstétrico por cada 100 mil nacidos vivos.

Hidalgo fue una de las entidades que registró un mayor RMM durante 2016, con 43.

6 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; al igual que Campeche que reportó 46.3, Chiapas 45.7, Oaxaca 44.3 y Guerrero con 43.7 casos.

Ante las cifras, la organización externó que “sus muertes son un reflejo de las profundas injusticias que persisten en el país y las violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres todos los días, llevando a muertes que hubieran podido evitarse”.

A su vez, la investigación desarrollada por GIRE demostró que, a poco más de 10 años de haber iniciado el programa de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, el total de usuarias atendidas en esos servicios hasta octubre de 2018 fue de 202 mil 380; siendo las hidalguenses las cuartas a nivel nacional en recurrir más al servicio, con más de mil 65 casos en los últimos nueve años.

Lo anterior, luego que del total de mujeres que recurrieron al servicio, aproximadamente 70 por ciento era de la Ciudad de México pero el restante se trasladaba principalmente del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Jalisco; según el informe.

  • La organización externó que “sus muertes son un reflejo de las profundas injusticias que persisten en el país y las violaciones a derechos humanos llevando a defunciones que hubieran podido evitarse”

Comentarios