Hidalgo, entre los que menos cumple cuarentena: AMLO

1005
AMLO

Según datos, 33 por ciento de la población en el estado no acata el “Quédate en casa”

Pachuca.- Con 67 por ciento de la población que permanece en sus hogares, Hidalgo es de los estados con menor cumplimiento de la medida de cuarentena, instruida por la Secretaría de Salud federal (Ssa) para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia de ayer, el mandatario presentó las variaciones de quienes respetan el resguardo domiciliario por municipio y estado, por lo que llamó para que no se relajen las medidas y “hay que quedarnos en la casa”.

El presidente informó que cuentan con estudios sobre movilidad, “es preocupante en algunos casos y se van a mostrar los datos científicos de cómo hay municipios donde la movilidad desgraciadamente es la misma de antes y en algunos hasta ha aumentado”.

El estudio del 20 de abril, realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y que fue basado en varias fuentes de Google, iOS y otras mediciones en las ciudades, indicó que las entidades que más practican la medida de quedarse en sus hogares son Quintana Roo, con 77 por ciento; Baja California, 77; Baja California Sur, 75; Ciudad de México, 75, y Sonora, con 74 por ciento de la población cumplida.

En tanto, los que tienen menor acatamiento son Querétaro, Oaxaca y Durango con 69 por ciento de sus habitantes quedándose en casa; mientras que Colima e Hidalgo son los que menos practican la medida de resguardo, con 67 puntos porcentuales.

Respecto a los municipios, los que más cumplen son las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; además de Mexicali, en Baja California, y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Mientras que los que menos hacen caso son Río Bravo, Tamaulipas; Pénjamo, Guanajuato; Palenque, Chiapas; San Felipe el Progreso, Estado de México, y Macuspana, en Tabasco.

El 16 de abril, el director general de promoción de la salud Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer que de acuerdo con datos de la empresa Google, Hidalgo es la entidad que menos redujo la movilidad, ya que la población continuaba en las calles, transporte, salidas al trabajo y sobre todo compras y entretenimiento, con base en las ubicaciones de celulares.

Comentarios