Hidalgo, entre los que menos destinan a servicios periciales

488
Hidalgo MASACRE

Además, todos sus registros eran realizados manualmente, lo que supone un reto mayor para la identificación de personas

Pachuca.- Hidalgo es uno de los estados que menos presupuesto destina a sus servicios periciales o médicos forenses; además, hasta el año pasado todos sus registros eran realizados de manera manual, lo que supone un reto mayor para la identificación de personas.

Dichas cifras se desprenden del estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en colaboración con la fundación Friedrich Naumann: “Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas”.

El documento detalló que en 2018, el total del presupuesto asignado a las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales de las entidades fue de 2 mil 71 millones de pesos, según información del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE).

Las etiquetas dedicadas a servicios periciales y/o a los Semefos representaron en promedio 3 por ciento del total de presupuesto de fiscalías, entre los estados que registraron información. Sin embargo, destacaron casos como Hidalgo, Guerrero y Tamaulipas que solo dedicaron uno por ciento de su financiamiento a las funciones referidas.

Por otra parte, el análisis señaló que los Semefos a nivel nacional poseen bases de datos insuficientes, lo que dificulta dar respuesta a la demanda de búsqueda e identificación de cuerpos.

En el caso de Hidalgo, se cuenta con registro de personas identificadas, cuerpos o restos óseos; odontológicos de no identificados; personas no identificadas e identificadas sin reclamar, a diferencia de otras regiones que no cuentan con algunos de ellos.

No obstante, el ingreso y egreso de individuos sin identificar es realizado de forma manual, al igual que en otras 13 entidades, lo que de acuerdo con el documento supone “un reto muy grande para la consolidación que contempla la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Además, en esa legislación fue determinada la creación de un registro nacional de fosas comunes y de fosas clandestinas, así como de un banco nacional de datos forenses, el cual deberá integrar el registro nacional de personas fallecidas, no identificadas y no reclamadas, pero hasta la fecha, las autoridades federales no cuentan con esos instrumentos.

En cuanto a la evaluación de los Semefos, de nueve puntos calificados por el ONC, segmentados en personal, equipamiento y procesos, Hidalgo se ubicó en un espectro de regular entre cuatro y seis aspectos, lo cual, de acuerdo con el análisis, no exime al área de estar rebasada en sus capacidades.

En tanto, en el mapa de capacidades forenses y presencia de colectivos de búsqueda, elaborado por el ONC, identifica que 23 estados cuentan con esas agrupaciones, las cuales, han ido en aumento ante la falta de atención de las autoridades. En Hidalgo, donde el indicador de capacidad es regular, existen de una a cinco de esas organizaciones.

Las etiquetas dedicadas representaron en promedio 3 por ciento del total de presupuesto de fiscalías

Comentarios