Hidalgo forma parte del Sistema Nacional de Calidad del Aire

660
aire
Puede consultarse en la dirección electrónica http://sinaica.inecc.gob.mx/

Autoridades ambientales presentaron el Sinaica

Pachuca

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), el cual conjunta la información de diferentes estaciones de monitoreo ubicadas en 30 estados del país, entre ellos, Hidalgo.
María Martínez Arroyo, directora del INECC, detalló que el sistema lo integran 30 estados, incluyendo la Ciudad de México, enviando en tiempo real la información de la calidad del aire de las entidades, lo cual sirve para conocer la contaminación atmosférica que constituye un riesgo a la salud.
Indicó que el Sinaica es una herramienta indispensable para recabar, almacenar y difundir la información de la calidad del aire generada en las estaciones de monitoreo que operan en los diversos estados del país, poniéndola a disposición de la ciudadanía para su consulta y descarga.
Martínez Arroyo destacó que el monitoreo de la calidad del aire sirve para evaluar, entre otros elementos, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de salud ambiental, proporcionar información oportuna para activar protocolos de actuación ante concentraciones de contaminantes que puedan representar un riesgo para la salud o el medio ambiente.
Así como evaluar los resultados de las estrategias de gestión de la calidad del aire y establecer la tendencia histórica de los contaminantes, siendo el Sinaica el conducto a través del cual difundirán esa información a nivel nacional.
Precisó que el Sinaica comprende 34 sistemas de monitoreo de calidad del aire, con 247 estaciones de monitoreo o muestreo distribuidas en 42 zonas metropolitanas y 41 ciudades.
Hidalgo cuenta con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo, (Simaeh), que hasta 2015 comprendía 10 estaciones fijas automáticas, 12 estaciones manuales; y que emitirá información en tiempo real al Sinaica.

Comentarios