Con apenas seis meses en el cargo como gobernador, Omar Fayad asumió una de las más grandes deudas que tuvo el gobierno, esta fue con la UAEH, 182 millones de pesos fueron pagados a la máxima casa de estudios del estado.
Los atentados y accidentes no dieron tregua en la capital hidalguense, ni a nivel mundial, el famoso camión rojo que ocasionó un fatal accidente en avenida Universidad dejó muertos y lesionados, y hasta el momento se desconoce la sentencia del conductor culpable.
En el mundo futbolístico también se dieron tragedias, la selección mexicana de futbol quedó descalificada de la Copa Confederaciones por Alemania, quien será el primer rival en la próxima Copa del Mundo.

29 de junio

UAEH, sin deudas;

gobierno le debe 182 mdp

Esto se dio a conocer en la entrega de Garzabuses

Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), subrayó que la máxima casa de estudios cuenta con finanzas sanas, por lo que el supuesto adeudo de la institución con la Comisión de Agua y Alcantarillado Intermunicipales (Caasim) era falso. Además aclaró que, por el contrario, el gobierno del estado era quien debía a la casa de estudios poco más de 182 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal. Sosa resaltó el hecho de que la universidad cumple cada año con la entrega de nuevas obras, en beneficio directo de académicos y estudiantes, por lo que sentenció que no permitirán que la administración estatal realice ese tipo de trabajos dentro de la UAEH.

Como
primer pago

depositaron 50
millones de pesos;
la deuda fue cubierta
en su totalidad
en agosto

 

 

 

 

 

14 de junio

Camión fuera
de control; un muerto y cinco lesionados

Al menos una persona falleció, cinco más resultaron lesionadas y seis automóviles dañados la mañana del 14 de junio, a raíz del atropellamiento y choque que ocasionó un camión de volteo en Epazoyucan, Mineral de la Reforma y Pachuca.
De acuerdo con las autoridades el conductor del camión, que aparentemente estaba bajo influencia
de alguna sustancia tóxica, atropelló a una persona de
48 años que perdió la vida en el lugar, en la comunidad San Juan Tizahuapan, en Epazoyucan.
Cuando se dio a la fuga llegó hasta avenida Universidad, donde dejó al menos cuatro personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a distintos nosocomios.

 

Hasta el
momento
se desconoce la
sentencia; el conductor
está procesado por tres
delitos: homicidio calificado
doloso, lesiones y daños
a propiedad

 

 

 

 

 

26 de junio

Gana Comuni Park 10.6 mdp por
parquímetros

Mientras que la alcaldía obtuvo 2.8 millones de pesos

Desde que los parquímetros iniciaron funciones en la capital, de diciembre de 2015 a mayo de 2017, Comuni Park ganó 10.6 millones de pesos por la recaudación de las tarifas de estacionamiento y multas, mientras que la alcaldía obtuvo 2.8 millones de pesos.
En los cinco primeros meses del actual año, la empresa se embolsó 3 millones 416 mil pesos, mientras que la alcaldía de Pachuca solo recibió 379 mil 618 pesos, como parte de 15 por ciento de lo recaudado.
Además, por el cobro de multas la alcaldía obtuvo 288 mil 872 pesos adicionales y la empresa recibió 87 mil 632 pesos, informó el secretario de la Tesorería, Julio Reyes Rivero.

Seguridad
Pública
municipal reportó
9 mil 583 multas cobradas
tras sobrepasar el
tiempo en los
dispositivos

 

 

 

 

12 de junio

Denuncian a Fili
por esconder 23 mdp

También demandaron a extesorero y exsíndico

La alcaldía de Mineral de la Reforma denunció penalmente al expresidente municipal Filiberto Hernández por no enterar 23 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), provenientes del impuesto sobre la renta (ISR) que retuvo de los salarios de los trabajadores en 2015 y 2016.
La denuncia fue interpuesta por peculado en agravio de la administración municipal, el 5 de junio, ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Además de Filiberto Hernández, la alcaldía demandó al extesorero Juan Álvaro y al exsíndico procurador Alberto Monzalvo ante la procuraduría, también por no enterar 23 millones de pesos al SAT.

En
2015
emitieron 13 millones
506 mil 710. 67
pesos

 

 

 

 

Así nos fue…

Aplasta Alemania aspiraciones del Tri en Confederaciones
La selección mexicana cayó 4-1 ante Alemania en las semifinales de la Copa Confederaciones en el estadio Fisht Olympic, de Rusia. Leon Goretzka marcó un doblete para los teutones, Timo Werner y Amin Younes contribuyeron en la goleada, en tanto, Marco Fabián descontó por el Tri.

Registra Hidalgo 17 casos de dengue;
11 en Xochiatipan
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 24 de la Secretaría de Salud, existen 17 casos de dengue y la mayor incidencia fue registrada en Xochiatipan, municipio que agrupaba 11 de los casos, uno más fue localizado en Jaltocán y el resto en diversas localidades de Hidalgo. Xochiatipan está al norte en la Huasteca hidalguense.

Feminicidios
en la entidad
Hasta ese mes habían ocurrido en Hidalgo 10 feminicidios en ocho municipios de la entidad, cuatro de ellos en Atotonilco de Tula y Atitalaquia. De acuerdo con la PGJEH, el estado registró un caso en Tenango, Zacualtipán, Tizayuca, Actopan, Huasca y Mixquiahuala, respectivamente.

Investigan
espionaje
Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) casos de espionaje gubernamental y exigieron una investigación independiente.
Las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa luego que se divulgó un informe en el que documentaron más de una decena de nuevos casos de espionaje con el programa Pegasus, vendido al gobierno de México.
Entre las víctimas documentadas estaban periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Para saber

Da 100 por ciento de cómputo victoria a Del Mazo
En las elecciones para gobernador en el estado, el cómputo de las 18 mil 605 casillas en los 45 distritos electorales dio ventaja de 33.69 por ciento de los votos al candidato del PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo. Con ese resultado se le otorgó la victoria en el cómputo a Alfredo
del Mazo con 2 millones 48 mil 325 votos, correspondientes a 33.69 por ciento de los 6 millones 79 mil 559 votos registrados en la entidad.
Con el cómputo distrital, la morenista Delfina Gómez quedó en segundo lugar con un millón 879 mil 426 votos, es decir, 30.91 por ciento del total.
En cuanto a votos nulos, la cifra corresponde a 175 mil 931, equivalentes a 2.89 por ciento de los registrados.

Comentarios