En Hidalgo, inconformidad contra evaluación: INEE

1173
inconformidad contra evaluación
La entidad registra 20 por ciento de manifestaciones

SONIA RUEDA
Pachuca

Hidalgo es parte de las 12 entidades registradas como focos de observación en el tema de manifestaciones contra la evaluación educativa, de acuerdo con el informe del Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de evaluación del desempeño profesional docente, que refiere que dichos estados registran algún grado de inconformidad con la medida de la reforma educativa.
“Un aspecto que impactó en la logística, la organización, el desarrollo e incluso el inicio de las aplicaciones, lo constituyeron las manifestaciones. Solo dos de los 32 estados estuvieron exentos de expresiones públicas de ese tipo: Baja California y Guanajuato. De las 30 entidades restantes, 12 presentaron manifestaciones con algún grado de violencia en alguna sede: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”, revela el documento realizado por el Instituto Nacional para Evaluación Educativa (INEE).
La presencia de la fuerza pública muy intensa en algunas entidades, particularmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, generó incertidumbre e incrementó el estrés en los sustentantes. Sin embargo, de acuerdo con los análisis efectuados por el INEE en los que se asocian los resultados de los exámenes por sede y los dispositivos de seguridad por las presiones de las protestas, no parece demostrarse ninguna influencia negativa de los segundos sobre los primeros.
Hidalgo tiene registro de 20 por ciento de manifestaciones, la mitad de ese indicador presentó algún grado de violencia. La valoración abarca de noviembre de 2013 a diciembre de 2015.
En múltiples ocasiones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha manifestado por la defensa de los derechos de las y los profesores. Integrantes de ese grupo buscan llegar a acuerdos sobre la reforma educativa y sus condiciones laborales en el estado.
El informe recopila los principales indicadores generales de la aplicación de las evaluaciones, de acuerdo con los números de la Secretaría de Educación Pública estatal, casi 100 por ciento de las y los docentes llamados ha presentado su examen y el portafolio de evidencias.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlama IMSS a tratar salud mental
Artículo siguienteEntregan lentes gratuitos a estudiantes de nivel básico
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]