Hidalgo inicia semana con 779 activos

446
Hidalgo covid

Después de que el fin de semana rondaron los 900, lo que representa que hay menos enfermos

Pachuca.- En el inicio de esta semana, los casos estimados activos del coronavirus (Covid-19) sumaron 779, después de que el fin de semana rondaran los 900, lo que representa que hay menos enfermos.

No obstante, las transmisiones en México han registrado un aumento considerable en algunas entidades, a medida de que ha sido permitida la reapertura de diversas actividades con la finalidad de incentivar la economía.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el domingo la Ciudad de México (155 mil 320 casos), Estado de México (95 mil 530), Nuevo León (51 mil 46), Guanajuato (46 mil 975), Sonora (37 mil 461), Veracruz (36 mil 609), Puebla (34 mil 864), Tabasco (34 mil 72), Jalisco (32 mil 895) y Coahuila (32 mil 032) reflejaban el mayor número de acumulados del Covid-19.

Debido a esa escalada, junto a la de ocupación hospitalaria que no desciende, es que la entidad está en semáforo naranja, explicó José Luis Alomía, director de epidemiología federal.

En el mismo nivel figurarán Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Aguascalientes.

Los estados que han registrado aumentos en diversos indicadores sobre la epidemia buscan implementar acciones sanitarias, que aunque sean más estrictas, puedan evitar que tengan que cerrarse de nuevo los negocios y las diversas jornadas financieras, lo que frenaría la lenta recuperación de los sectores afectados por la crisis.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum recomendó evitar reuniones de más de 10 personas y anunció que se cerrarán, a principios de noviembre, la mayoría de cementerios de la capital para evitar aglomeraciones por el Día de Muertos.

Sobre el indicador de brotes que presentaron el sábado pasado, informó que es la definición técnica por la que Hidalgo ostenta el primer lugar en ese aspecto, “justo lo estábamos comunicando un poco el sábado que presentamos la información. El brote tiene una definición técnica, para considerar que es un brote deben cumplirse cuatro criterios, como el número de personas. La definición más sencilla que dos personas presentes en el brote pueden otorgar la clasificación de brote. Los criterios son que debe de haber asociación en tiempo, espacio y persona. El estudio pretende identificar cuál fue la fuente de contagio y quién inició la cadena de transmisión”.

Podría considerarse un brote a un solo individuo cuando la enfermedad que padece no había sido registrada en su zona geográfica.

En semáforo naranja estarán Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo y Aguascalientes

Comentarios