Hidalgo debajo de la media nacional en ejercicio del gasto: Imco

621
IIEG

Pachuca.-

Con una calificación de 49.30 puntos porcentuales, Hidalgo ocupa el sitio 22 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Es decir, ese indicador medido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.
De acuerdo con la información publicada el domingo por el Imco, los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58 por ciento en el IIEG 2017.
De esa forma, la entidad se ubicó por debajo del promedio nacional en ese índice.
Con base en el IIEG, el instituto determinó que los gobiernos estatales no solo no gastan los recursos en lo que dicen a la ciudadanía, sino que gastan más.
El estudio también evidencia que faltan controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal.
Según el Imco, las entidades que presentan el mayor nivel de cumplimiento son Tabasco con 86 por ciento, Campeche con 83 y Puebla con 81 por ciento; por el contrario, los de menor cumplimiento son el Estado de México con 38 por ciento, Baja California Sur con 25 y Guerrero con 14 por ciento.
En su análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad detalló que los estados tienen la obligación de publicar de forma trimestral información financiera que permita monitorear la forma en la que gastan los recursos.
En ese contexto, enfatizó que a 10 años de su aprobación, los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no reportar de forma armonizada y homologada dicha información, así como hacer un mal uso de “la creatividad contable”.
Por lo anterior, el Imco propuso que los congresos no aprueben presupuestos irreales y los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma su información financiera.
También planteó sanciones a las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto, así como eliminar la discrecionalidad con la que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes y el uso de efectivo en las administraciones estatales, con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad a la información reportada.
Otra propuesta es impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos y fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dato

El indicador muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal

  • La entidad ocupa el sitio 22 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Comentarios