Entre los nueve estados con elecciones, seis tienen niveles de productividad más bajos al nacional: Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato. En la entidad, también habrá un proceso electoral

Pachuca.-

Hidalgo está entre las 19 entidades del país cuya productividad laboral fue inferior a la nacional durante el tercer trimestre de 2017, informó la organización México ¿Cómo Vamos?

De esa forma, su Semáforo Económico de productividad está en rojo. Lo anterior, toda vez que la entidad registra 115 pesos producidos por hora laborada, mientras que en el ámbito nacional es de 162 pesos.

No obstante, la productividad laboral en la entidad incrementó con respecto al tercer trimestre de 2016, al pasar de 103 a 115 pesos producidos por hora trabajada.

De acuerdo con el organismo, no solo preocupa el alto número de estados con bajos niveles de productividad laboral, sino también la brecha que con cada trimestre se amplía entre estos y el resto.

Lo anterior, luego que únicamente hubo nueve estados con Semáforo Económico en verde, por presentar niveles superiores a la productividad nacional y un aumento mayor a esta. Entre ellos, siete están en el norte del país, otro es la Ciudad de México y el último es Aguascalientes, localizado en el Bajío.

En los últimos cinco años, la productividad laboral a nivel nacional creció a un ritmo de 0.8 por ciento promedio anual. Actualmente, el nivel de productividad laboral en México equivale a 162 pesos producidos por hora trabajada.

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, ese nivel es el resultado de la combinación de unos pocos estados, principalmente localizados en el norte y Bajío, donde los recursos se utilizan de manera eficiente, y de otros donde el valor de la producción por cada hora trabajada está muy lejos de alcanzar la cifra nacional.

Según los últimos datos disponibles, Chiapas y Oaxaca son los estados menos productivos del país.

En ellos se generan 77 y 79 pesos por hora trabajada, respectivamente.

Al hacer la comparación con la Ciudad de México, donde se generan 349 pesos por hora trabajada, los niveles de productividad de Chiapas y Oaxaca representan apenas 22 y 23 por ciento los de la capital del país.

La organización destacó que el crecimiento de la productividad laboral es fundamental para el crecimiento económico de los estados.

Son diversos factores los que influyen en la productividad laboral, entre ellos están la adecuada infraestructura que facilita la conectividad de las regiones, el Estado de Derecho y la facilidad para abrir negocios.

De manera general, las facilidades otorgadas para la apertura de una empresa pueden influir en que estas dediquen más tiempo a mejorar sus procesos productivos y menos a trámites burocráticos.

“Los obstáculos regulatorios, entre muchos otros impedimentos, representan un freno a la productividad de la mayoría de los estados localizados en el sur y, en consecuencia, también merman su capacidad para atraer inversiones”, apuntó.

Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Nuevo León son cuatro entidades cuyos niveles de productividad laboral son mayores al nacional y han crecido más que este; también son cuatro de los seis estados con mayor flujo de inversión extranjera directa (IED) en todo el país.

En conjunto, esos estados acumularon 34 por ciento de la IED que entró al país durante los primeros nueve meses de 2017.

En ese contexto, México ¿Cómo Vamos? expuso que la simplificación de trámites, fundamental para reducir la brecha de competitividad para hacer negocios, es uno de los elementos para avanzar, por lo cual, debería estar presente en las propuestas de campaña de los candidatos donde habrá elecciones en 2018.

Entre los nueve estados con elecciones, seis tienen niveles de productividad más bajos al nacional: Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato. En la entidad, también habrá un proceso electoral.

La entidad
registra
115 pesos producidos por hora laborada, mientras que en el ámbito nacional es de 162 pesos

Comentarios