Hidalgo, entre las seis entidades con peores sueldos para policías: Inegi

213
policias

Por hora de trabajo perciben apenas 21.3 pesos

LAURA ELIZABETH TREJO.- Hidalgo está entre el grupo de seis entidades donde el ingreso por hora trabajada de los policías está por debajo de la media nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar datos a propósito de los uniformados y agentes de tránsito.

Lo anterior toda vez que el ingreso por hora trabajada de la población ocupada como policía y agente de tránsito en la entidad asciende a 21.3 pesos, mientras que en Baja California alcanza 66.4 pesos.

Los ocupados en ese sector, a nivel nacional, ganan en promedio 31.3 pesos por hora trabajada.

Por entidad federativa se observa que 15 estados de la República superan el promedio nacional, situación contraria experimentan 17 entidades que están por abajo; en Chiapas, Veracruz y Yucatán los policías ganan menos de 20 pesos por hora de trabajo.

Las estadísticas también dan cuenta de que en el estado existen 173.6 policías por cada 100 mil habitantes (según lugar de residencia), por lo que Hidalgo se ubica en el sitio 22 en comparación con el resto de las entidades.

En tanto por lugar de trabajo existen 155.5 por cada 100 mil habitantes, por lo que en ese indicador la entidad se ubica en el sitio 26.

Es decir, mientras que la Ciudad de México es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito del país, Hidalgo está entre los estados con menor disponibilidad de personal de ese tipo.

El Inegi añadió que en el ámbito nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 existían aproximadamente 331 mil personas ocupadas como policías y agentes de tránsito en México.

Se trata de una ocupación predominantemente masculina, pues 82 de cada 100 que la ejercen son hombres.

Hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República; su edad promedio es de 37.7 años.

Estadísticas

  • Cuentan con 11 años de
    escolaridad en promedio (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación)
  • En promedio laboran
    65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada. Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años

Comentarios