Hidalgo, entre los 13 más rezagados en implementación del sistema anticorrupción: Imco

274
anticorrucion

A pocos días que venza el plazo para que estados cumplan con su ejecución

Pachuca

A pocos días de que venza el plazo para que las entidades cumplan con la implementación de un Sistema Local Anticorrupción (SLA), Hidalgo es uno de los 13 estados más rezagados en el diseño, revelaron ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al presentar la segunda actualización del semáforo anticorrupción.
Lo anterior, debido a que el plazo para que las entidades aprueben un Sistema Local Anticorrupción vence el 18 de julio, según la reforma constitucional.
En ese contexto, de acuerdo con el instituto, los estados más atrasados son Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El 28 de febrero, el Imco presentó el Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación, el cual documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones y agendas legislativas locales.
El 5 de abril publicó la primera actualización del semáforo, en tanto que el 19 de mayo, el organismo dio a conocer la segunda entrega del análisis.
El estudio se compone por: “Semáforo de la reforma constitucional” y “Semáforo de implementación de la Ley del SLA”.
En materia del “Semáforo de la reforma constitucional”, cuatro estados: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas pasaron de tener una iniciativa a una reforma constitucional satisfactoria. En tanto que 22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional: 14 con una satisfactoria y ocho con una regular.
Sin embargo, en lo que refiere al “Semáforo de implementación de la Ley del SLA”, Hidalgo es señalado por el Imco como una de las 13 entidades que aún no tiene una propuesta de ley para diseñar su sistema.
A su vez, ocho estados se sumaron con una ley del SLA (seis de manera satisfactoria y dos regular) a los tres estados de la primera actualización (Chiapas, Nayarit y Puebla). Con lo anterior, 11 estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de sus sistemas locales anticorrupción y pueden comenzar con la construcción administrativa de sus órganos, los procesos de designación y el inicio de funciones sustantivas.
Aunque el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que creó el Sistema Estatal Anticorrupción el 6 de abril, aún tiene varios pendientes para que su implementación sea completa.
Al ser una reforma constitucional, más de la mitad de los 84 municipios de la entidad deben aprobarla, lo cual sucedió hasta el 11 de mayo.
Es decir, existe una diferencia de más de un mes desde que los legisladores aprobaron la reforma hasta que fue avalada por los ayuntamientos, lo que podría estar reflejado en el estudio del Imco.
Además, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo aún no manda las ocho leyes secundarias de la reforma anticorrupción al Congreso local para que sean aprobadas.
Asimismo, el Congreso de Hidalgo aún no aprueba retirar el fuero a funcionarios electos por elección popular, toda vez que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció foros de discusión para ello, derivado de la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista que piden más tiempo para analizar la propuesta del Ejecutivo.
Tal como lo marca el mandato constitucional, antes del 18 de julio los diputados deberán aprobar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque
el Congreso
de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que creó el Sistema Estatal Anticorrupción el 6 de abril, aún tiene varios pendientes para que su implementación sea completa

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAsaltan joyería en Galerías Pachuca
Artículo siguienteRenegociación del TLC: ¿Un fracaso más?
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo