Hidalgo, entre los cinco estados con peor caída en actividad económica

872
actividad económica

 

  • En comparativa con el primer trimestre del año la economía de la entidad cayó 2.8%

 

Pachuca

Durante el segundo trimestre del año, la entidad se ubicó entre el grupo de cinco entidades del país que registraron las caídas más significativas en su actividad económica, según refiere el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Inegi.

La baja registrada fue de -2.8 por ciento con respecto al trimestre previo (enero-marzo); le anteceden Guerrero con -5.4 por ciento, Veracruz con -5.0 por ciento, Tabasco con -4.2 por ciento y Zacatecas con -3.2 por ciento.

El panorama que muestra el ITAEE fue desalentador prácticamente para todo el país, toda vez que da cuenta de que 18 entidades del país registraron una caída en su actividad económica en el periodo de referencia.

Las otras entidades que cayeron en su actividad económica fueron: Chiapas, Campeche, Durango, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En su reporte, el Inegi detalló que entre los estados que reportaron una mayor actividad económica durante el segundo trimestre del año se encuentran Nayarit con un avance de 5.2 por ciento, en comparación con el trimestre inmediato anterior, y el mismo porcentaje, respecto al mismo periodo de 2015.

Le sigue el estado de Sinaloa con 4.3 por ciento, respecto al primer trimestre del año, y 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El tercer lugar lo ocupa Yucatán con avance de 4.1 por ciento al compararlo con el periodo enero-marzo de este año, y un porcentaje similar respecto al mismo lapso de 2015.

Le sigue Aguascalientes que incrementó su actividad económica en 3.0 por ciento durante el segundo trimestre del año, al compararse con el primer trimestre del año, y una variación anual de 6.6 por ciento, frente al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Comparativa anual si reporta crecimiento

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), da cuenta de que la economía de Hidalgo en el periodo abril-junio de este año creció 4.2 por ciento, pero con respecto a igual periodo de 2015.

En esta comparativa, sobresalieron por sus crecimientos Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Chihuahua, Sonora, Estado de México y  San Luis Potosí.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, Hidalgo se ubicó como la entidad con mayor crecimiento en su actividad económica en el primer trimestre de 2016, con respecto a igual periodo del año previo, al registrar una alza de 9.1 por ciento.

A nivel local, empresas del sector industrial reportaron afectaciones debido al alza en el precio de los energéticos y encarecimiento del dólar. De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Margarita Gálvez Grimaldo, para hacer frente a este panorama, las empresas recurrieron a paros técnicos y recorte de personal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jose Luis Romo Cruz, reconoció que las empresas de la entidad, al igual que las de todo el país, enfrentan complicaciones a causa del panorama macroeconómico actual.

Comentarios