De acuerdo con un estudio de México, ¿Cómo Vamos?

Pachuca.- Hidalgo está ubicado entre los cinco estados con peor informalidad laboral y presenta una pobreza laboral de 41.5 por ciento, indicó el semáforo económico estatal, elaborado por el colectivo México, ¿Cómo Vamos? y que presentó el 5 de abril.

El estudio “Muchos México en uno” en su ranking estatal detalló que los cinco peores estados con informalidad laboral en 2016 son Oaxaca con 75 por ciento, Tlaxcala con 69.3, Chiapas con 68.8, Hidalgo con 68.4 y Guerrero con 67.8 por ciento. Mientras que los cinco mejores son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

El documento publicado la semana pasada y que es elaborado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la disparidad regional en el país continúa siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo nacional; y destacó que en 2016 los estados del norte generaron en conjunto alrededor de 90 por ciento de los empleos formales que debían crear.

En tanto, en la región centro-sur y oriente de México, a la que pertenecen Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Morelos; la capital del país es el único estado que mostró resultados favorables en el semáforo económico.

Además, precisó que el mercado laboral de esa región, con el nivel de informalidad laboral en todos los casos por encima de la nacional es preocupante, a excepción de la Ciudad de México, por lo que los cinco estados restantes tienen su semáforo en rojo, entre ellos la entidad hidalguense.

De acuerdo con el estudio, Hidalgo presenta un crecimiento económico de 3.2 por ciento (durante el tercer trimestre de 2016) y una generación de empleo formal de 26 por ciento de una meta anual de 27 mil 300 empleos durante el año pasado.

También cuenta con una informalidad laboral de 68.4 por ciento (cuarto trimestre de 2016); una productividad laboral de 92 pesos por hora trabajada (tercer trimestre de 2016), una pobreza laboral de 41.5 por ciento (cuarto trimestre de 2016); y una deuda pública de 2 por ciento del PIB estatal (cuarto trimestre de 2016).

Respecto al crecimiento económico, el estudio también muestra que Hidalgo junto con otros 16 estados creció menos de 3.4 por ciento (durante el tercer trimestre de 2016), mientras que en la generación de empleo formal junto con otras 20 entidades generó menos de 75 por ciento de la meta.

Semáforo

  • En la región centro-sur y oriente de México, el nivel de informalidad laboral en todos los casos por encima de la nacional es preocupante, a excepción de la Ciudad de México, por lo que los cinco estados restantes tienen su semáforo en rojo, entre ellos la entidad hidalguense
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorImpugnará la sentencia
Artículo siguienteDesconocen seguimiento de Atlas estatal de riesgos
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]