Hidalgo, entre los mejores evaluados en transparencia fiscal: Aregional

156
transparencia
Del total, 18 entidades lograron avances y 14 mostraron un deterioro en la información presentada

Alcanzó un puntaje mayor a 85 en la evaluación que realiza la dependencia

Pachuca

Hidalgo fue ubicado entre los estados con mayores niveles de transparencia en el país, reveló ayer el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, elaborado por la consultora Aregional.
Lo anterior, debido a que alcanzó un puntaje mayor a 85 en la evaluación que realiza la dependencia. No obstante, pese a que la entidad resultó bien evaluada, en el ámbito nacional la transparencia en la información fiscal de los estados presentó un deterioro en 2017, por segundo año consecutivo.
En el periodo de referencia, el promedio nacional del índice de transparencia, elaborado por la consultora Aregional, fue de 77.81 puntos en escala de cero a 100, una caída de .23 puntos contra 2016. Respecto a 2015, la baja fue de 3.4 puntos, año en que alcanzó su nivel máximo en 81.21 unidades.
Los dos principales factores que motivaron el estancamiento de la disponibilidad y calidad de la información presentada por los estados fueron, por un lado, un mayor grado de exigencia ante nuevos marcos jurídicos y la falta de actualización de la información.
Las entidades que mostraron las calificaciones más bajas fueron Veracruz, Zacatecas y Guerrero, las cuales tuvieron un importante retroceso. El primer lugar lo ocuparon el Estado de México y Jalisco que presentaron un empate con 98.76 puntos, entidades que mantuvieron esa posición desde el año pasado.
De acuerdo con datos proporcionados por la líder del proyecto Noemí García, el hecho de presentar información con los formatos adecuados no está necesariamente vinculado con administraciones menos corruptas, e indicó que la transparencia no implica un buen manejo de los recursos. “No necesariamente los más corruptos son los menos transparentes”, señaló.
Del total, 18 entidades lograron avances y 14 mostraron un deterioro en la información presentada, en los que destaca la fuerte caída de Zacatecas y el avance de Tlaxcala, que por primera vez no se ubicó en el último puesto.

Dato

Las entidades que mostraron las calificaciones más bajas fueron Veracruz, Zacatecas y Guerrero

No votes yet.
Please wait...

Comentarios