Hidalgo, lugar 10 en “exceso de mortalidad”

998

Pachuca.- Hidalgo ocupa el sitio 10 en “exceso de mortalidad”, un nuevo indicador que fue presentado ayer en la conferencia de prensa nocturna cuyo objetivo es clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por coronavirus (Covid-19) y otras causas.

En ese marco, el comunicado técnico sobre el avance de la pandemia precisó que al corte de ayer se reportaron 6 mil 114 casos positivos de la enfermedad a nivel estatal, 136 más que el corte previo, según el informe federal. En tanto, las defunciones llegaron a 959, 14 más que el viernes, mientras que los negativos sumaron 4 mil 537 y los sospechosos llegaron a 591.
Según explicó Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo instrumento se basa en un cálculo matemático que mide la diferencia entre las defunciones observadas y las registradas en temporada normal, estimadas sobre la mediana de los cinco años anteriores.

Además, otro de los propósitos del indicador es detectar cambios en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas, entidades federativas, municipios o barrios, así como alertar tempranamente sobre la emergencia del Covid-19 u otra amenaza.

Los tres primeros sitos en la nueva medición corresponden a Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Durante su gira de trabajo por Chiapas, el subsecretario de promoción y prevención de la salud Hugo López-Gatell dio a conocer que el gobierno federal llevaba a cabo el análisis de la mortalidad excesiva para estimar la magnitud de las muertes registradas a lo largo de estos meses.

El indicador exceso de mortalidad, hace una evaluación de 20 entidades del país, de acuerdo con lo informado por el director general del Cenaprece Ruy López Ridaura. En el ámbito nacional, se reportan 385 mil 36 casos del coronavirus y 43 mil 374 decesos.

Con lupa

A nivel estatal, Pachuca tiene el mayor número de contagios por coronavirus con mil 280 casos, seguido de Mineral de la Reforma con 484 y Tizayuca con 382.

En tanto, Lolotla, Huazalingo, Juárez Hidalgo y Jacala son los cuatro municipios con menor número de casos, con apenas una persona enferma reportada.

Además, de acuerdo con los reportes de las autoridades sanitarias locales mil 230 personas han superado la enfermedad. Al corte de ayer, Hidalgo sumó 700 casos activos del coronavirus.

Comentarios