Hidalgo, lugar 10 en presupuesto basado en resultados

376
Hidalgo

Lo derivado señala que la valoración obtenida por el estado representa un avance del 74.9% conforme al modelo definido por la SHCP

Pachuca.- Hidalgo destaca en el lugar 10 a nivel nacional en el ranking de rendición de cuentas del presupuesto basado en resultados (Pbr) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del observatorio de transparencia presupuestaria.

Lo derivado del diagnóstico Pbr-SED 2020 señala que la valoración obtenida por el estado, con base en la información proporcionada, representa un avance del 74.9 por ciento conforme al modelo definido por la SHCP, siendo un rango medio alto.

El primer sitio lo ocupa Oaxaca, con 88.2 puntos porcentuales en un rango alto; mientras que Aguascalientes es último con 39.8 en nivel bajo. El promedio nacional es de 68.2 unidades de avance.

La SHCP realizó el diagnóstico que permite conocer el avance alcanzado en la implantación y operación del Pbr y SED, con base en lo proporcionado por los gobiernos estatales, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 80, párrafo tercero, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según la dependencia federal, el Pbr-SED lo realiza a partir del análisis del nivel de capacidades institucionales y operativas con las que cuentan los entes públicos para la adecuada implementación y operación del presupuesto basado en resultados.

El análisis lo hicieron para las 32 entidades en nueve ocasiones (2010, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020); para el diagnóstico Pbr-SED 2020, rediseñaron la metodología de captación, análisis y valoración de las cifras, a partir de los años previos, por lo que las deducciones cuantitativas no son comparables con las de análisis anteriores.

Dato

El primer sitio lo ocupa Oaxaca, con 88.2 puntos porcentuales en un rango alto

Comentarios