Hidalgo, lugar 17 en número de repatriados

619
hidalgo
Hidalgo

Informaron durante la presentación de estrategias en favor de migrantes

Pachuca

Ante un posible regreso masivo de migrantes, funcionarios federales, estatales y municipales implementan estrategias para la recepción y reinserción de los connacionales, quienes destacaron que Hidalgo ocupa el lugar 17 en número de repatriados.
Como parte de la primera sesión del grupo de coordinación local de la estrategia Somos Mexicanos, encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, diversos funcionarios presentaron las actividades que realizan en cada dependencia en apoyo a migrantes que regresan a Hidalgo.
Gabriela García Acoltzi, coordinadora nacional de la estrategia, mencionó que dicha actividad atiende a todos los connacionales que regresan de Estados Unidos, voluntaria e involuntariamente a México.
Respecto a la migración en retorno, dijo, Hidalgo ocupa el lugar 17 en repatriados; además, que en 2016 la entidad recibió a 5 mil 77 connacionales, cifras registradas como parte de las entrevistas realizadas por los puntos de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hemos logrado que este esquema de coordinación se cumpla por primera vez en un estado donde están todos involucrados de manera conjunta”, refirió.
Durante el evento, el gobernador destacó que Hidalgo es el primer estado de la República que después de implementada la estrategia “realmente integra al grupo de coordinación, sesiona y tiene programas completos de apoyo que se suman a los programas del gobierno federal”.

Además, dio a conocer que los municipios con mayor número de repatriados son Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, por ello la “estrategia de Hidalgo es apostarle a la inversión hidalguense mexicana y extranjera para seguir abriendo empresas, trayendo industria y fomentando el comercio”.
En el encuentro, delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del INM y secretarios estatales del Trabajo, Desarrollo Social, Educación y Desarrollo Económico detallaron las diferentes acciones que realizan en beneficio de connacionales que regresan al estado.

Cifras

  • En 2016
    la entidad recibió a 5 mil 77 hidalguenses repatriados
  • Pachuca,
    Tulancingo e Ixmiquilpan son los municipios con mayor número de repatriados

Comentarios