Hidalgo, lugar 21 en embarazos adolescentes

410
embarazos adolescentes

La información corresponde a 2017, pues es el reporte más reciente sobre el tema

Pachuca.- De 2002 a 2017, las instituciones de salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraron 32 defunciones de mujeres por aborto, de las cuales el 28 por ciento fueron de adolescentes, reveló Ipas México.

Además, en 2017 la entidad ocupó el lugar 21 en embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, lo cual es considerado violencia sexual, ya que los hombres que las embarazaron tienen entre 18 y 41 años; Hidalgo registró 206 casos de un total nacional de 11 mil 749 ocurridos ese año, cuando fue emitida la última información sobre el tema.

Los embarazos adolescentes en Hidalgo significaron el 2 por ciento del total nacional y los municipios con más casos fueron: Pachuca, Huejutla y Tizayuca, según el registro estadístico, que puede representar solo una parte del panorama real, pues especialistas explicaron que pueden no ser los únicos municipios o que los censos no sean realizados con rigor.

De acuerdo con los datos disponibles, existió un incremento de casos desde 2003. El Estado de México, Chiapas y Veracruz fueron los que tuvieron un mayor índice.

Con respecto a los egresos por aborto, indicaron que presentaron un descenso desde el año 2000; “a inicios del periodo se registraron 3 mil 700 egresos y durante 2017 se registraron 2 mil 377”, de acuerdo con la información proporcionada.

Sobre las muertes maternas, entre 2002 y 2017 en Hidalgo existieron 32 defunciones de mujeres de todas las edades, en promedio dos por año, de las cuales el 28 por ciento fueron de adolescentes; el promedio a nivel nacional fue de 14 puntos porcentuales.

Actualmente, en la entidad está en discusión la iniciativa que busca la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, además de una armonización con las leyes federales para que las mujeres tengan garantizado el acceso a ese derecho.

Según datos revelados durante el curso Aborto con perspectiva de género, que organizaron la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) e Ipas México, en el país el 20 por ciento del total de los embarazos en mujeres menores de 19 años tiene más riesgo de muerte materna.

Además, consideraron alarmante las edades de los hombres que embarazaron a las mujeres, ya que son mayores, por lo que ejercieron presión y, en varios casos, él es parte del núcleo cotidiano de ella, lo que la deja vulnerable.

Finalmente, las especialistas enfatizaron que los derechos humanos comienzan a partir del nacimiento y previo a ello es a la mujer a la que el Estado debe proteger y garantizar la libre decisión sobre su maternidad.

  • Los municipios con más casos fueron: Pachuca, Huejutla y Tizayuca, según el registro estadístico

Comentarios