Pachuca.- Hidalgo está entre los 23 estados que aún no publican ningún tipo de información sobre las contrataciones realizadas ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19), lo que genera mayor riesgo de corrupción, indicaronlas organizacionesTransparencia Mexicana
(TM) y Tojil.

El reciente informe del mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como #SusanaVigilancia indicó que solo nueve de los 32 estados del país transparentan información sobre sus contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Detalló que Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas son los que empezaron a publicar información sobre contrataciones; mientras que los 23 restantes, entre ellos Hidalgo, no lo han hecho.

“El mayor riesgo de corrupción sigue estando en las entidades donde no se publica ningún tipo de información sobre las contrataciones realizadas”, señalaron ambas organizaciones.

A dos meses del inicio del seguimiento de #SusanaVigilancia impulsado por TM y Tojil, todas las entidades federativas cuentan con un micrositio sobre Covid-19, aunque señalaron que los niveles de información pública siguen siendo desiguales.

En el reporte del 5 de mayo, las organizaciones informaron que 27 gobiernos estatales no contaban con información de las contrataciones por la contingencia en sus sitios web oficiales sobre la pandemia, por lo que invitaron a las entidades a cumplir con esa práctica. A casi un mes del exhorto, Hidalgo continúa sin hacerlo.

En la edición del 25 de mayo, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó una entrevista hecha al director de TM Eduardo Bohórquez quien recomendó que el gobierno del estado debe publicar en un mismo micrositio toda la información relativa a la pandemia del Covid-19, sus consecuencias económicas y sociales, así como los recursos de las adquisiciones realizadas para enfrentarla.

Comentarios