Hidalgo, encima de media nacional por ataque de insectos y reptiles

1431
insectos y reptiles
Este año se han atendido 169 personas por mordedura de vívora

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

Con más de 500 atenciones por causa de picaduras de insectos, así como ataque de reptiles ponzoñosos, Hidalgo está por encima de la media nacional en dicha incidencia, aunque hasta el momento no se registran decesos por dicha causa.
Los datos fueron compartidos por el secretario estatal de Salud Marco Escamilla Acosta, durante la inauguración del simposio sobre Manejo de Pacientes Intoxicados por Arácnidos y Accidente Ofídico, efectuado este fin de semana en las instalaciones del hospital general de Tulancingo.
Desglosó que en el presente año se han atendido 138 personas por picadura de alacrán, 169 por mordedura de víbora, así como 143 por ataque de araña y 115 en el caso de abejas.
Por lo que se considera importante llevar a cabo las capacitaciones, tanto para sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado y prevención de ese tipo de incidencias, como para que profesionales de la salud conozcan el manejo de técnicas, implementos y medicamentos para la atención necesaria.
“De nada sirve contar con los medicamentos e implementos si no tenemos la capacitación para poder llevar a cabo la aplicación de las atenciones adecuadas.”
En el seminario se compartió información para realizar campañas de prevención, mencionando Escamilla Acosta que dentro de las primeras medidas se recomienda a la población revisar y sacudir la ropa antes de usarla, así como evitar caminar descalzo.
Otras recomendaciones son usar colores claros en las casas, generar suficiente iluminación, así como evitar colocar las manos en lugares con madera acumulada o en espacios escondidos.
Durante el seminario se estableció el proyecto de crear una línea telefónica para la orientación en casos de mordeduras y ataques de insectos y animales ponzoñosos, así como para compartir la información preventiva.
El funcionario alertó que debido a la diversidad en la entidad de especies de insectos y reptiles, sobre todo ponzoñosos, deben tenerse en cuenta las medidas indicadas.
La Huasteca, el Valle del Mezquital, la Sierra Otomí-Tepehua, así como la región Tulancingo, son consideradas de atención prioritaria por ese tipo de incidencia médica.

Comentarios