Hidalgo, medio-bajo en paz positiva: IEP

255
IEP

Pachuca.- Hidalgo cuenta con un nivel medio-bajo de paz positiva, por lo que se ubica en el lugar 25 a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Paz Positiva México (IPPM) 2018 basado en sus datos económicos, de gobernanza, sociales y actitudinales en el ámbito estatal.
Recientemente fue dado a conocer el Índice de Paz México (IPM) 2018 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el que Hidalgo aparece en sexto lugar en la percepción de paz a nivel nacional; dicho documento también muestra el IPPM que divide a los estados del país en cinco niveles: alto, medio-alto, medio, medio-bajo y bajo.

De acuerdo con el estudio, Hidalgo cuenta con nivel medio-bajo de paz positiva con una calificación general 3.352, que lo coloca en el lugar 25, debajo de Tlaxcala con 3.323 y superando a Veracruz con 3.379. Los tres estados mejor calificados en el IPPM son Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes.
En el indicador de buen funcionamiento de gobierno, la entidad presentó 4.238 de calificación y, de acuerdo con el estudio, “la tendencia en el nivel de confianza en las instituciones de seguridad pública ha ido a la baja desde 2017”; en niveles de corrupción, Hidalgo presenta una calificación de 3.198, por arriba de la media nacional con 2.752.

Respecto al libre flujo de información, el estado tiene una calificación de 2.457, superando la media nacional con 2.399 y recordando que una menor calificación representa mayor nivel de paz positiva; en aceptación de los derechos de los demás tiene 3.192 de calificación, en altos niveles de capital humano 3.672 y en distribución equitativa de los recursos 3.103, por mencionar algunos de los ocho indicadores del IPPM.

El Índice de Paz Positiva México está basado en el modelo del IPP global del IEP y utiliza datos obtenidos principalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero también de organizaciones intergubernamentales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y organizaciones no gubernamentales internacionales como Freedom House y Reporteros sin Fronteras.

Comentarios