Hidalgo, mejor evaluado en confianza empresarial

310

Aunque el nivel que alcanzó el estado fue por debajo del considerado optimista

Pachuca.- Aunque por debajo del nivel considerado optimista, Hidalgo, junto con Coahuila, se ubicó como una de las entidades mejor posicionadas en el indicador #Confianza Empresarial que mide la encuesta DataCoparmex, cuya entrega más reciente fue presentada ayer en conferencia de prensa encabezada por el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walter.

De acuerdo con la actualización cuatrimestral hasta noviembre, el ejercicio, que mide en total 10 indicadores, detalló que en esos dos estados la tasa se ubica en 25 puntos, ligeramente por encima del promedio nacional que es de 24.

Ese renglón de DataCoparmex mide la confianza empresarial en una escala de cero a 100. Los valores por encima de 50 se consideran optimistas; sin embargo, después de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) ninguna región se acercó a esa cifra de optimismo.

En marzo, ese índice llegó a su mínimo histórico al tener apenas una ponderación de 15 de 100 puntos, y aunque en noviembre registró una recuperación; aún está lejos de ser aceptable.

De acuerdo con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el resultado de Hidalgo se debe, entre otras cuestiones, a la certidumbre jurídica que prevalece en la entidad y a la buena relación existente con las autoridades locales.

“Este indicador de confianza empresarial es un termómetro de DataCoparmex; desde luego que puede haber varias explicaciones, pero desde luego tiene que ver con la certidumbre jurídica, que en este caso está compuesta por el paraguas general del actual del gobierno local, con el paraguas estatal, que tiene que ver con el gobierno estatal y desde luego la incidencia de los gobiernos municipales”, expresó De Hoyos Walter.

El dirigente precisó que esa valoración es una muestra de que el actuar en lo local genera resultados para bien “y cuando hay confianza en un estado es visto desde fuera como un espacio de oportunidad para inyectar capital”.

También mide el #AnimoParaInvertir, rubro que refiere el porcentaje de socios del organismo que consideran que ahora es buen momento para aterrizar su capital financiero.

Esa evaluación, que empezó en marzo en el contexto de la contingencia, considera que noviembre es un buen momento para dejar fluir dinero, el mínimo histórico desde que se mide el indicador.

En el caso de Hidalgo, el valor es de 39 por ciento; en contraste con la confianza empresarial, la región no está entre las mejores evaluadas, tomando en cuenta que el primer lugar corresponde a Guerrero con 50 unidades.

La Coparmex consideró que a nivel República, la falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la escasez de apoyos de la federación hacia los empresarios durante la pandemia.

DataCoparmex también reportó que, a nivel local, 28 puntos porcentuales de los socios han sido víctimas de corrupción. En ese indicador denominado #MxSinCorrupción, la entidad se ubica por debajo del promedio nacional que es de 32 por ciento.

En tanto, #MásSeguridad refiere que 44 unidades porcentuales de los agremiados en Hidalgo reportaron haber sufrido algún delito.

Más de la mitad de empresarios aprueban a Fayad

En un análisis hecho por DataCoparmex con datos de la Cuenta Pública 2019, fue identificado que durante dicho año los mandatos estatales no pudieron comprobar el uso de 23 mil millones de pesos del gasto público. En el caso de Hidalgo fue de 105 millones de pesos, de acuerdo con #DineroPrófugo.

Destacó también la valoración denominada #MarcajeAMiGobierno, el cual mide el porcentaje de socios del organismo que aprueban el desempeño de su gobernador.

En el caso de Hidalgo, 54 por ciento de los empresarios que pertenecen a las filas del organismo que representa a nivel local Ricardo Rivera Barquín consideraron que el Ejecutivo estatal, representado por Omar Fayad Meneses, cumple con los propósitos para los cuales fue electo.

Esa valoración se ubica por encima del promedio nacional, calculado en 33 por ciento. La falta de apoyo al empresariado es la principal falla de las administraciones locales que percibe el empresariado.

Querétaro tiene una aprobación superior al 70 por ciento, la mayor registrada en noviembre de este año.

DataCoparmex presentó en conferencia su actualización cuatrimestral con datos hasta noviembre, que resultan de encuestar a los agremiados en sus 65 centros del país

De acuerdo con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el resultado de la entidad en esa medición se debe, entre otras cuestiones, a la certidumbre jurídica que prevalece

De interés

Comentarios